Tras 15 meses suspendida, Sharapova regresa con triunfo
26 abril, 2017
Cesan definitivamente a juez Jerezano por beneficiar casinos
26 abril, 2017

Corona, Telcel, Oxxo, Telmex y Bimbo, marcas mexicanas más valiosas

El listado es encabezado por la marca Corona con 84 mil 123 millones de pesos. Foto José Antonio López / Archivo

Alejandro Alegría

Ciudad de México. Corona, Telcel, Oxxo, Telmex y Bimbo se colocaron como las cinco marcas mexicanas más valiosas, de acuerdo con el informe que realiza anualmente la consultora internacional Interbrand sobre las 25 marcas que se han posicionado mejor en el mercado nacional y cuyo valor superó los 418 mil 722 millones de pesos durante 2016.

El listado es encabezado por la marca Corona con 84 mil 123 millones de pesos, que es producida por Grupo Modelo y es propiedad de la transnacional AB InBev. En segundo y cuarto lugar, respectivamente, se colocaron Telcel (60 mil 862 millones de pesos) y Telmex (38 mil 666 millones de pesos). Ambas empresas de telecomunicaciones que forman parte de América Móvil, que a su vez pertenece al empresario Carlos Slim.

En la tercera posición se colocó la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo con 43 mil 877 millones de pesos, mientras que el quinto lugar fue ocupado por Bimbo (33 mil 182 millones de pesos), empresa que fue cofundada por Lorenzo Servitje, fallecido en febrero pasado.

En el sector de medios de comunicación y entretenimiento, Interbrand informó que Televisa (séptimo lugar) tiene un valor de 23 mil 690 millones de pesos, mientras que TV Azteca se ubicó en la posición 18 con 4 mil 423 millones de pesos.

Interbrand reportó que en la edición de este año, seis marcas entraron al listado de Las Marcas Mexicanas más Valiosas. Se trata de la marca de productos lácteos (Lala 15 mil 056 millones de pesos), Bachoco con 4 mil 713 millones de pesos, la aerolínea Volaris (4 mil 438 millones de pesos), la institución financiera BanRegio con 3 mil 321 millones de pesos, Rotoplas con mi 240 millones de peso, y Nutrisa, propiedad de Grupo Herdez, con 540 millones de pesos.

Por sector, la consultora informó que telecomunicaciones encabeza el listado, pues sólo entre Telcel y Telmex, el valor asciende a 99 mil 528 millones de pesos; mientras que la industria de las bebidas alcohólicas tiene un valor de 89 mil 546 millones de pesos y está conformada por Corona y El Jimador.

Por otro lado, el sector del retail –conformado por Oxxo, Bodega Aurrera, Liverpool, Superama, Suburbia, Sanborns y Nutrisa– representa un valor de 83 mil 017 millones de pesos. Por su parte, la industria de alimentos – conjuntado Bimbo, Lala, Bachoco y Maseca– vale 55 mil 206 millones de pesos.

En tanto, el financiero vale 38 mil 142 millones de pesos, al juntar el valor de las marcas de Banorte, Compartamos Banco y BanRegio. Mientras que la empresa de químicos Mexichem tuvo un valor de 9 mil 252 millones de pesos y se ubicó en la décima posición. Por su parte, el sector de la construcción representado por Moctezuma tuvo u valor de 3 mil 512 millones de pesos.