Putin ordena la retirada de tropas rusas de Siria
Putin ordena la retirada de tropas rusas de Siria
14 marzo, 2016
Urge CCE a gobierno a rescate integral de Pemex
Urge CCE a gobierno a rescate integral de Pemex
14 marzo, 2016

Costa de Marfil declara tres días de luto y eleva alerta terrorista

Costa de Marfil declara tres días de luto y eleva alerta terrorista

Por Dpa

Abiyán/Berlín. El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, declaró hoy tres días de luto y elevó al máximo nivel la alerta terrorista del país, tras la muerte de 21 personas en los atentados del domingo, reivindicados por Al Qaeda, contra hoteles en la playa de Grand-Bassam, cerca de la ciudad de Abiyán.

Entre las medidas adoptadas en un consejo de ministros extraordinario, las fuerzas de seguridad fueron puestas en máxima alerta y se establecieron perímetros de seguridad en torno a embajadas, escuelas, instalaciones vitales y lugares públicos clave, como aeropuertos, puertos y fronteras.

El ministro de Interior y Seguridad del país, Hamed Bakyoko, rebajó el número de víctimas mortales de 22 a 21.

En torno a 33 personas resultaron heridas cuando varios hombres armados abrieron el domingo contra huéspedes de tres hoteles en Grand-Bassam, un balneario situado 40 kilómetros al sureste de Arbiyán, la capital económica de Costa de Marfil. El centro turístico es frecuentado tanto por marfileños como por extranjeros.

Según el ministro, las víctimas son tres hombres armados, tres soldados y 15 civiles, entre ellos cuatro extranjeros. Un portavoz militar había señalado antes que se trataba de un francés, una alemana, un camerunés y un ciudadano de Burkina Faso.

La ciudadana alemana ha sido identificada como Henrike Grohs, directora del Instituto Goethe en Costa de Marfil, informó la central del instituto cultural alemán en Berlín y confirmó el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier. La etnóloga, de 51 años, dirigía el Instituto Goethe en el país africano desde 2013.

La organización terrorista sunita Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se atribuyó la autoría de los atentados en un mensaje difundido por el portal noticioso “Al Akhbar”. El grupo desarrolla sus actividades en Mali, Marruecos, Túnez y Argelia, entre otros países.

Se trata del tercer mayor ataque perpetrado por extremistas en África Occidental en los últimos meses.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean Marc-Ayrault, y su colega del Interior, Bernard Cazeneuve, visitarán el martes el país de África Occidental para “mostrar su apoyo a los marfileños”, informó el portavoz del Gobierno de Costa de Marfil, Kone Bruno.