Reportan incendio en ducto de Pemex en Apodaca; un lesionado
5 octubre, 2021
Reforma eléctrica provocará «tarifazo»: PAN
5 octubre, 2021

Crece protección a periodistas y defensores de derechos; también las agresiones

Reporteros de Guerrero durante una manifestación frente a la sede de la FGR en Chilpancingo, para exigir a los tres órdenes de gobierno garantice su integridad física durante su labor periodística. Foto Cuartoscuro / Archivo

Alonso Urrutia

Durante este gobierno la incorporación de periodistas y defensores de derechos humanos al Mecanismo de Protección de estas actividades se ha incrementado en un 88 por ciento, al pasar de 798 a mil 506 personas bajo resguardo. Las agresiones se han incrementado de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, periodo en el que fueron asesinados 47 periodistas y 94 defensores de derechos humanos de los cuales solamente seis estaban bajo protección, informó el titular del organismo Enrique Irazoque.

El dato más alarmante -advirtió el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas – es que más del 40 por ciento de los ataques a periodistas y defensores proviene de autoridades locales. “El principal factor de riesgo es la autoridad asociada municipal con grupos delictivos, un resultado muy significativo”, agregó al anticipar que se han iniciado contactos con el Congreso, para la modificación legal que fortalezca las políticas preventivas en la materia.

En el diagnóstico presentado por Irazoque destacó que lamentablemente en el plano estatal y municipal no sólo en algunos casos no existe la colaboración necesaria ni las medidas de prevención requeridas, sino que de la autoridad local misma provienen entre 40 y 50 por ciento de las agresiones. Mencionó que el perfil de los periodistas agredidos son aquellos que cubren nota policíaca, política y de corrupción.

Irazoque reconoció que este incremento sustancial en agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos se inserta en la crisis de derechos humanos que ha reconocido el gobierno federal y en el cual uno de los factores centrales que ha alentado la violencia contra estos grupos es la actividad del crimen organizado , sobre todo para quienes reportan la actividad policiaca o de corrupción.

Mencionó que en la actualidad hay 495 periodistas adheridos -136 mujeres y 359 hombres -, en tanto que hay mil 11 defensores de derechos humanos, en su mayoría mujeres, que suman 543 y 468 hombres.

Conforme al desagregado estadístico del Mecanismo de las nuevas incorporaciones de periodistas a este instrumento, el 54 por ciento provienen de 6 estados: Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Veracruz. En tanto, el 50 por ciento de los defensores que han acudido para su protección en este gobierno, son originaros de 6 entidades, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Michoacán.

El funcionario reconoció los elevados niveles de impunidad que hay en este renglón pues a la fecha solo hay sentencias relacionadas con el homicidio de periodistas, mientras que hay dos asociadas a defensores de derechos humanos que fueron asesinados.

Consideró que es necesario modificar la normatividad en la materia porque es evidente que la situación que prevalecía en 2012, cuando se creó el mecanismo y se aprobó la Ley Federal en la materia, la situación en cuanto al nivel de agresiones, dado el incremento en el número de homicidios ha cambiado.

Se requiere que este Mecanismo no sea visto como la única política pública que hay para proteger el desempeño de periodistas y defensores de derechos humanos, sino que sea solamente la columna vertebral de una conjunto de instituciones dedicadas a diseñar y operar políticas preventivas. En este sentido reconoció que el abatimiento de la impunidad en los ataques debe ser un elemento central, “necesitamos mejorar el seguimiento de casos para combatir la impunidad”.

Cuestionado sobre los niveles de violencia que hay en contra de los periodistas y defensores, Encinas reconoció que forma parte del modus operandi de la delincuencia organizada.