Comparece por escrito Rosario Robles desde Santa Martha
10 diciembre, 2019
Bloquea la CNTE vías del tren; exige pago de prestaciones
10 diciembre, 2019

Defensa de ‘El Menchito’ denuncia al gobierno mexicano ante CIDH

Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

César Arellano García 

Ciudad de México. La defensa legal de Rubén Oseguera González, alías El Menchito denunció ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), al gobierno mexicano contra la orden de extradición a Estados Unidos, la cual aseguraron, está plagada de irregularidades. “Hoy resta un día para la decisión de realizar o no la extradición, la cual está en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

En su denuncia, el abogado Víctor Beltrán García proporcionó a la CIDH “pruebas contundentes” de las violaciones e irregularidades en que han incurrido actores del sistema judicial mexicano contra su cliente.

Dijo que incluyó los nombres de personas responsables de las violaciones cometidas al debido proceso que, en resumen, afirmo “considero se vulnera primordialmente el contenido íntegro del artículo 8° de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, así como otros afines”.

Dicho artículo también llamado Pacto de San José, refiere al derecho a contar con garantías judiciales y a las características de un debido proceso que le permita defenderse.

En la denuncia ante la CIDH, Beltrán García sostuvo el hecho de que las violaciones a los derechos de su representado fueron denunciadas ante autoridades judiciales correspondientes, y que éstas fueron “omisas en iniciar la investigación trascendental de derechos humanos” en contra de Oseguera González. Ello incluye denuncias y quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

En ese sentido dijeron que “ante el silencio e inacción” del gobierno de México y la falta de respuesta a las irregularidades probadas en el proceso de extradición de su cliente, el despacho Jurídico BGE, encabezado por los abogados Víctor Francisco Beltrán y Luis Alonso Echagaray, reiteraron que los derechos humanos y legales de El Menchito están siendo violentados.

“Este hecho lamentable podría tener las peores consecuencias personales para un hombre que fue acusado de delitos que la autoridad mexicana nunca pudo comprobar”.

Recordaron que Rubén Oseguera González está preso en México desde 2015 como resultado de imputaciones de delincuencia organizada que, en el país, fueron resueltos en cinco diferentes juicios, mismos que, aseguraron, resultaron consecutivamente en su libertad por falta de pruebas y deficiencias en el procedimiento.

A pesar de los fallos en su favor, expresaron que el joven de 28 años, “capturado con lujo de violencia” en Zapopan, Jalisco, aún sigue un proceso de extradición hacia el vecino país del norte que lo requiere por portación de arma de fuego y conspiración para traficar con drogas.

El proceso, aseveró el Jurídico BGE, “incumple notablemente con los términos del tratado de extradición entre México y Estados Unidos, empezando por el hecho de que las firmas de autorización de este proceso fueron falsificadas, pero incluyendo también testimonios falsos e inverosímiles.

“Esta y otras irregularidades fueron probadas en juicios ante tribunales mexicanos, que terminaron fallando en favor de Oseguera González. Sin embargo, las autoridades de Relaciones Exteriores de la pasada administración se rehusaron a liberar al detenido, argumentando que el fallo no era vinculante”.

JSL
JSL