Marchan contra feminicidios en Oaxaca
24 abril, 2016
Sectur lanzará programa de turismo en temporadas bajas
24 abril, 2016

Destinan 15 mdp para proyecto satelital en QR

Región de Bacalar en Quintana Roo. Foto Notimex

Por Miriam Posada García

Ciudad de México. La Agencia Espacial Mexicana participa en el International Partnership Space Programme, mediante el cual se gestionó un fondo de 15 millones de pesos destinado a desarrollar un proyecto de protección satelital del corredor ecológico de Bacalar, en Quintana Roo.

El director general de la AEM, Javier Mendieta se reunió con la enviada para México del primer ministro británico David Cameron, la baronesa Jane Bonham-Carter de Yarnbury.

Al encuetro también asistieron representantes de las Secretarías de Hacienda, Defensa Nacional y Marina.

El IPSP de la agencia espacial inglesa (UKSA) se dedica junto con otros actores del sector espacial a la colaboración y el beneficio mutuo en investigaciones destinadas al mejoramiento de servicios de protección civil, seguridad y meteorología a nivel mundial.

Durante el encuentro los representantes del gobierno mexicano manifestaron el interés de sus dependencias en construir infraestructura espacial a partir del desarrollo de capacidades nacionales, para cubrir tareas como la protección satelital de la población ante desastres naturales.

Bonham-Carter dijo que hay nuevas posibilidades de cooperación espacial con México y, junto con el jefe de misión adjunto, Oliver Evans, refrendó la voluntad del Reino Unido como socio estratégico de nuestro país en esta materia.

Las partes acordaron también impulsar la formación de grupos cooperativos de investigación, y la promoción bilateral de México en Reino Unido a fin de que empresas británicas del sector se acerquen para invertir en el sector espacial y satelital de nuestro país.