Jimmy Carter se recupera tras una operación cerebral
13 noviembre, 2019
Caso Karla Pontigo: la SCJN ordena reponer investigación como feminicidio
14 noviembre, 2019

Detienen a Antonio Cruces, ex secretario de Salud de Jalisco

Antonio Cruces es acusado por irregularidades superiores a los 600 millones de pesos durante su gestión el sexenio pasado. Foto @CrucesMada

Juan Carlos G. Partida, corresponsal 

Guadalajara. El ex secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, fue detenido en su domicilio por policías de la Fiscalía Anticorrupción del Estado para ser llevado a declarar ante un juez en Puente Grande la tarde de este miércoles, luego de que fue citado un par de ocasiones anteriores y no compareció según dijo por estar enfermo.

Con orden de cateo y a pesar de que su abogado presentó una suspensión provisional entregada por juzgados federales, personal de la Fiscalía lo esposó y se lo llevó primero a las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción de donde sería enviado más tarde a los juzgados penales de Puente Grande a cumplir la audiencia de vinculación a la que no había asistido.

Hasta el momento se desconoce si su comparecencia terminó en prisión preventiva, luego de que es señalado por investigaciones de la Contraloría del Estado por irregularidades superiores a los 600 millones de pesos durante su gestión el sexenio pasado.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, del partido Movimiento Ciudadano, dijo que aunque no existe interés político ni algún tipo de venganza al tratarse de un funcionario de la pasada administración encabezada por el gobernador priista Aristóteles Sandoval.

“No quiero politizar este tema, no tengo ánimos de venganza con nadie, simplemente lo que me gustaría es que en Jalisco se aplicara la máxima de que quién la hace la paga”, dijo Alfaro tras enterarse de la detención de Cruces.

Se congratuló que el Sistema Estatal Anticorrupción “empiece a dar resultados” tras las denuncias presentadas, pero que aunque él cree que existen elementos para vincularlo a proceso será el Poder Judicial quien determine si el ex secretario tiene algún delito que compurgar.

“Qué bueno que esté llegando ya a estas instancias y que los encargados de la agenda anticorrupción hagan su trabajo, creo que es la demanda, la exigencia que tenemos todos los jaliscienses”, dijo.

Entre las observaciones que hizo a la Contraloría estatal presentar denuncias luego de dos auditorías, está la existencia de medicamentos caducos y en particular inconsistencias en las aportaciones del Seguro Popular.

JSL
JSL