Mexicanos, menos satisfechos con el país: Inegi
27 febrero, 2017
Suspenden servicio 10 unidades de Metrobús por ‘gasolinazo’
27 febrero, 2017

Dictamen de ley forestal, un “retroceso”: expertos

Integrantes de diversas organizaciones criticaron en conferencia de prensa las carencias de la nueva ley forestal. Imagen tomada de @CCMSSAC

Carolina Gómez

Ciudad de México. Organizaciones de productores, defensores del medio de ambiente y académicos señalaron que el dictamen aprobado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados sobre la nueva Ley Forestal representa un “retroceso” en la materia y demandaron que se consulte a los sectores involucrados en este tema.

En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), entre otras, precisaron que el dictamen aprobado el pasado 21 de febrero está hecho “sobre las rodillas y al vapor” y es un documento “con tantas carencias que luego tendrá que ser remendado”.

Gonzalo Chapela, integrante del CCMSS indicó que lo aprobado por los legisladores “no tiene prácticamente ningún avance en comparación con la ley vigente de 2013. En contraparte presenta retrocesos importantes y desaprovechan múltiples propuestas para mejorar el marco jurídico del sector”.

Juan Carlos Carrillo, del Cemda, dijo que el documento “deja de reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo forestal comunitario. Además, invade facultades porque centraliza el poder en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al dejarla como responsable de coordinar las acciones de cambio climático y elaborar los reglamentos de los consejos estatales”.

Raúl Benet, del CCMSS, dijo que el dictamen también es un retroceso en materia de participación ciudadana.

Carlos Pérez Sebastián, de la agrupación Silvicultura Ocote Real, indicó que la propuesta permite “que se sigan saqueando nuestros territorios por parte de las trasnacionales. Sólo se hacen leyes para que los grandes empresarios puedan saquear nuestros recursos. Exigimos que se nos tome en cuenta antes de dictaminar la ley. No queremos que la aprueben en lo oscuro”.