Facultad de Psicología
Facultad de Psicología de la UASLP promueve el desarrollo de investigación y proyectos multidisciplinarios
22 junio, 2016
ARTE/SANO
UASLP se prepara para para la muestra ARTE/SANO÷Artistas 4.0
22 junio, 2016

Dio inicio el Curso Taller “Agricultura y Recursos Naturales: Retos hacia la sustentabilidad”

agricultura

El evento es organizado por la Facultad de Agronomía en el marco del XXV aniversario de la creación de la carrera de Ingeniero Agroecólogo.

En entrevista, el doctor Jaime Morales Hernández, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), destacó en su charla de Agricultura Ecológica y Sustentable como alternativas, que México es una potencia en agricultura sustentable, es el primer productor mundial de café orgánico, el tercer país en el mundo con el número de agricultores orgánicos”

En su ponencia hablo de los impactos de la agricultura industrial, y explicó: “la agricultura industrial es la que comemos, la gente lo está viendo los impactos sociales, los impactos ambientales, los impactos en la calidad de alimentos. La segunda parte de la charla versó sobre las alternativas, la agricultura sustentable como una opción para una producción sana de alimentos y una producción sustentable”.

Reiteró que México es una potencia en agricultura sustentable, “por ejemplo, el primer productor mundial de café orgánico, el tercer país en el mundo con el número de agricultores orgánicos, y lo que es asombroso es como crece la agricultura sustentable en México, sin apoyo, en contra de cualquier tipo de política gubernamental, y es donde es importante el papel de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es decir, son pocas las universidades del país que forman gente para la agroecología que es una tendencia creciente y que es una tendencia totalmente desatendida por la gente que nos gobierna”.

Declaró que faltan políticas para continuar con este panorama, pues los gobiernos deben tomarse enserio el campo en México y la agricultura orgánica, que es el sector más dinámico de la economía agrícola del país. “La agricultura orgánica crece alrededor de un 20 por ciento cada año en número de hectáreas, y lo triste es que buena parte es para exportación, es decir, producimos los mejores alimentos y los exportamos porque no hay una política de favorecer al mercado interno”.

La población está enterada que la gente de la universidad lleva años batallando con un mercado de productos orgánicos, y así otros ejemplos, porque no hay interés en la gente que gobierna, a ellos les conviene quedar bien con grandes tiendas de autoservicio que con un tianguis de productos orgánicos.

El académico investigador del ITESO se dijo contento de estar presente en los festejos del 25 aniversario de la carrera de Ingeniero Agroecólogo de algo que fue una apuesta pionera, por ello acudió a ofrecer la plática, además como regalo obsequió uno de sus últimos libros: La Agroecología. En la construcción de alternativas hacia la sustentabilidad rural.