Estado laico debe continuar: diputado de Nueva Alianza
7 febrero, 2017
El 76% de mexicanos se siente inseguro en Internet: Microsoft
7 febrero, 2017

Diputados abordan con titulares de Semar y Sedena ley de seguridad

Elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, durante el desfile conmemorativo del 16 de septiembre de 1810. Foto Cuartoscuro

Jesús Aranda, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ciudad de México. Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo con legisladores, entre otros, integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, confirmaron en comunicado conjunto ambas dependencias.

En el encuentro abordaron el tema de la Ley de Seguridad Interior, “con la finalidad de dilucidar los alcances que tendría un ordenamiento de esta naturaleza, fortaleciendo así el proceso legislativo que actualmente instrumenta el Congreso de la Unión, con el objeto de que se emita una ley en la materia”.

En el texto, ambas dependencias refrendaron su compromiso de trabajar conjuntamente con representantes de los tres órdenes de gobiernos en beneficio de la sociedad mexicana.

Después de la reunión, el PRI en la Cámara de Diputados informó que en este periodo ordinario de sesiones será aprobada una ley de seguridad interior que regule la participación de las fuerzas armadas en operativos contra el crimen organizado; en contraste, se desechará la minuta del Senado que define el mecanismo de estado de excepción.

El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, informó que los secretarios expresaron a los legisladores que respetaran cualquier decisión que el Congreso tome en materia de seguridad interior, e incluso si no aprueban nada.

Sin embargo, Camacho Quiroz señaló que es preferible definir límites a las fuerzas armadas y otorgar certeza jurídica a los ciudadanos sobre la actuación del ejercito y la marina en las calles.

También resaltó que como parte de la legislación debe incluirse una temporalidad en la participación de las fuerzas armadas en operativos de seguridad. No pueden, añadió, estar en todas partes y en todo el tiempo, y se incluirá la obligación de los gobiernos de los estados y de los municipios para modernizar a sus propias policías. “Hay necesidad de dotar a las fuerzas armadas de esta legislación. Esta ley no le quitará de manera oficiosa la responsabilidad de estados y municipios en materia de seguridad pública ni será oportunidad para una zona de confort de nadie”.

Al desayuno, en la Secretaría de la Defensa asistieron los integrantes de la comisión de Gobernación y de la Comisión de Seguridad Pública, así como senadores. El coordinador priísta explicó que ambas cámaras acordaron que la de origen será la de Diputados en la discusión y aprobación del respectivo dictamen.