Inicia la rehabilitación de jardines de la glorieta Revolución
14 agosto, 2019
FGE de Chihuahua detiene a 15 policías de Madera
14 agosto, 2019

Diputados de Morena en Hidalgo contradicen austeridad republicana

Diputados de Morena en la reunión de hoy. Foto Juan Ricardo Montoya

Juan Ricardo Montoya, corresponsal 

Pachuca. Contra la política de austeridad republicana de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuatro de los siete diputados de Morena que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la 64 legislatura de Hidalgo, pero identificados con el Grupo Universidad de Gerardo Sosa Castelán, votaron junto con los legisladores del PRI y PAN la aprobación de una bonificación electoral que contempla entregar 30 millones de pesos a los institutos políticos para pagar a representantes de casillas para el próximo proceso electoral para renovar las 84 presidencias municipales así como del 25 al 32.5 por ciento el presupuesto a partidos políticos establecido en el Código Electoral de Hidalgo.

Los restantes tres diputados de Morena, autonombrados como los “puros” votaron en contra y acusaron a sus compañeros de bancada de avalar ambas iniciativas que asignan recursos a partidos políticos para cubrir gastos onerosos e inútiles.

Por ello anunciaron que votaran en contra de ambas iniciativas cuando sean subidas para su votación ante el pleno del Congreso.

La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales está integrada por 7 diputados de Morena (4 del Grupo Universidad de Gerardo Sosa y 3 más de la facción denominada como “morenistas” puros) ; el PRI, PAN, PT, PRD ,PES y Nueva Alianza, cuentan con un solo legislador.

Durante la sesión de la comisión que por momentos se torno álgida, los diputados Víctor Osmind Guerrero Trejo, Susana Ángeles Quezada, y Rosalba Calva identificados como “morenistas puros” que se oponen al Grupo Universidad advirtieron que en ningún otro estado del país se había aprobado un bono para usarse durante la celebración de comicios que además era oneroso por lo que votaron en contra del dictamen.

En contraste bajo el argumento de que era necesario que los candidatos independientes a cargos de elección popular cuenten con recursos para pagar a sus representantes de casillas toda vez que no cuentan con prerrogativas de los partidos políticos,

Al final el dictamen de la iniciativa correspondiente a la bonificación se aprobó con 6 votos a favor y 3 en contra.

Horas más tarde, la diputada morenista identificada con el Grupo Universidad y quien es presidenta de la comisión, Roxana Montealegre, a través de un video que publicó en su página de Facebook justificó el aumento de las prerrogativas bajo el argumento de que es necesario pagar a los representantes de casillas electorales que participan en las jornadas electorales para que vigilen que se cuenten los votos así como aportar recursos “mínimos básicos” a los candidatos independientes a cargos de elección popular.

Pese a las diferencias políticas del jefe del Grupo Universidad Gerardo Sosa Castelán con el gobierno de Hidalgo de extracción priista, sus diputados insertos en el grupo legislativo de Morena Humberto Veras Godoy, Roxana Montealegre Salvador, José Antonio Hernández Vera y José Luis Muñoz Soto hicieron alianza con Julio Valera Piedras del PRI, y Claudia Lilia Luna del PAN y votaron a favor de la bonificación.

Lo mismo ocurrió con el dictamen en que se aumentaron las prerrogativas de los partidos políticos del 25 por al 32.5 por ciento que fue avalada por mayoría por cinco votos contra tres.

De aprobarse el aumento a las prerrogativas de Morena en Hidalgo aumentarían de 45 millones,314 mil pesos a 58 millones 909 mil 42 mil pesos.

La 64 legislatura de Hidalgo está integrada por 30 diputados locales, 17 de Morena, 5 del PRI, 3 del PAN, 2 del PES, uno del PT , uno del PRD y otro más de Nueva Alianza.

De los 17 de Morena, 10 son del Grupo Universidad de Gerardo Sosa y los otros 7 se autodenominaron como diputados puros, que se oponen a los intereses de Sosa y que pugnan a favor de las propuestas legislativas de la Cuarta Transformación.

JSL
JSL