Enfrentamiento entre policías deja dos muertos en la alcaldía Cuauhtémoc de CDMX
17 octubre, 2019
Gabinete de Seguridad se reúne luego de enfrentamientos en Sinaloa
17 octubre, 2019

Dirigente de Coparmex reta a AMLO a demostrar supuesta “doble chaqueta”

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex. Foto La Jornada/José Antonio López

Susana González G. 

Ciudad de México. Por segundo día consecutivo, el dirigente de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, respondió a las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo retó a que demuestre que tiene intereses políticos o pertenece a un partido político.

En su conferencia matutina, el mandatario sostuvo que hay dirigentes empresariales que “tienen doble chaqueta” ya que por un lado actúan como líderes empresariales y por otro, como líderes partidistas. El señalamiento lo hizo después a propósito de los amparos que anunció la Coparmex un día antes contra las reformas fiscales que endurecen las sanciones contra las facturas falsas.

“De manera particular el señalamiento de que alguno de los dirigentes o el presidente de la Coparmex son miembros de algún partido político, yo reto al presidente de la república para que lo demuestre. Es absolutamente falso, es una afirmación temeraria y carece de absoluto fundamento”, sentenció De Hoyos.

Sobre los amparos que pueden interponer las empresas, de manera individual pero con apoyo de la Coparmex, remarcó que es “un derecho inalienable de los ciudadanos y desde luego de los empresarios defender sus derechos por las vías jurisdiccionales”.

“Nosotros nunca vamos a quemar pozos o bloquear Paseo de la Reforma”, dijo en alusión a las protestas que encabezó años atrás el ahora presidente de la República. La manera como siempre ha actuado la Coparmex y sus afiliados es con argumentos, con las leyes en la mano.

“Lo dije ayer con toda claridad y lo voy a ratificar hoy y lo voya decir las veces que sea necesario: la Coparmex ha sido, es y será una institución profundamente preocupada por los asuntos públicos, pero absolutamente apartidista y tenemos un diálogo permanente, a la vista de todos, con todas las fuerzas políticas y las distintas corrientes de pensamiento, cualquier insinuación en otro sentido la rechazamos”.

Solamente un dictador o un gobernante despótico o antidemócrata puede tratar de privar a sus gobernados del derecho a disentir y defenderse.

-Santa Lucía, elefante blanco-

De Hoyos también convocó al presidente a no ser “cómplice o encubridor” de las irregularidades que ha denunciado que se cometieron para la construcción del aeropuerto de Texcoco, como contratos ilegítimos, acaparamiento ilegal de tierras o cualquier otro delito porque, dijo, se ha hablado hasta el cansancio de ello pero nunca se ha demostrado.

Consideró que el Aeropuerto de Santa Lucía, cuya construcción arrancó este jueves, “va a ser el error del sexenio, está destinado a ser el elefante blanco”.

Sobre los amparos que la Coparmex ha interpuesto en conjunto con otras organizaciones y particulares agrupados en el movimiento #No más derroches, De Hoyos aseveró que el Poder Judicial no los ha resuelto de fondo por lo que no se descarta que puedan emitirse más suspensiones al respecto.

Comparó el proceso con las carreras de carros Fórmula 1 al decir que los amparos apenas son “las practicas pero falta la carrera de fondo”.

JSL
JSL