Disminuye alerta a situación de normalidad por lluvias
10 septiembre, 2017
Vicepresidente de Uruguay renuncia
10 septiembre, 2017

‘Dreamers’, curaduría sobre el cine de migración en FilminLatino

‘Café paraíso’, de Alonso Ruizpalacios, México, 2007

De la redacción

Hace unos días más de 800 mil dreamers (soñadores), así llamados los jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos cuando aún eran niños, mostraron indignación y tristeza tras la declaratoria del presidente Trump el martes pasado que anuncia el final del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, por sus siglas en inglés.

Cerca de un millón de personas ahora ven trastocadas sus vidas y la desazón que la noticia desata nos hace poner el ojo en el cine para expresar que nuestros soñadores no están solos. Es así que FilminLatino realizó una curaduría de 40 títulos agrupados por la etiqueta Dreamers, que alcanza trabajos de directores mexicanos como Alonso RuizpalaciosJorge Pérez SolanoRodrigo Reyes y Luis Mandoki. Todos ellos realizadores que se han aproximado al tema del sueño americano.

Asimismo, la plataforma de cine en streaming para todo México recién estrenó un par de títulos clave en la representación de migrantes y jornaleros en el cine mexicano. Ambos documentales, The Mexican Deal (Bosco Arachi) y Jornaleros (Eduardo Maldonado) fueron realizados a finales de la década de los setenta y suman a las inquietudes que entonces compartieron directores como Paul Leduc (Etnocidio: notas sobre El Mezquital, 1976), o Gustavo Alatriste (México, México, ra, ra, ra, 1975).

Reconocido por su activismo al interior de la industria del cine mexicano, Bosco Arochi filmó The Mexican Deal(1980) en Ontario para acercarse a la vida cotidiana de los trabajadores mexicanos inmersos en la “experiencia canadiense”. Esta película da cuenta del funcionamiento del conocido programa oficial que entonces reunía a cientos de campesinos cada año para emplearlos en tierras de cultivo en las peores condiciones.

En el caso de Jornaleros (1978), Eduardo Maldonado filmó los testimonios de campesinos de Oaxaca, Morelos, Michoacán y Guerrero en su búsqueda de trabajo y salario digno. El documental muestra el camino de agricultores del sur para acceder a zonas de mayor desarrollo al noroeste de México. Es así que se descubre cómo desde finales de los años setenta, y hasta la fecha, las imágenes que representan el periplo al que millones de mexicanos se exponen para la subsistencia de sus familias no ha variado salvo en mínimos detalles.