FMI
Caída en producción de crudo lastra el crecimiento: FMI
17 noviembre, 2015
CMB
Desconoce CMB a Cotto como campeón de peso medio
17 noviembre, 2015

Ejercerá Sagarpa $84.8 mil millones el próximo año

sagarpa

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, al centro, en conferencia de prensa. Foto: @SAGARPA_mx

Por José Antonio Román

México, DF. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ejercerá el próximo año un total de 84 mil 800 millones de pesos, donde se estima que casi el 70 por ciento se destinará a programas dirigidos a pequeños y medianos productores.

Esta cifra total el presupuesto es superior en 10 por ciento a lo solicitado originalmente en el proyecto de egresos presentado por el Ejecutivo federal, pero ejercerá una “presión financiera” importante para ajustar la plantilla laboral de la dependencia, integrada actualmente por 25 mil trabajadores, 9 mil de ellos sindicalizados y el resto personal de confianza.

Hay que recordar que para este año, a la Sagarpa le asignaron un presupuesto de 93 mil millones de pesos, pero en el transcurso de este 2015 hubo una serie de “ajustes” por casi 12 mil millones de pesos, por lo que el monto quedó en 81 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, detalló la integración del presupuesto aprobado por el Congreso para el 2016. Informó que 712 mil millones de pesos será destinados a los diversos programas productivos, de fomento y comercialización que tiene la dependencia, mientras que otros 5 mil 600 millones a los de educación e investigación. En tanto, al gasto administrativo será de 7 mil millones de pesos.

El secretario Calzada Rovirosa dijo que con estos recursos se beneficiará de manera directa a 3.7 millones de productores. Además, precisó que no hubo desaparición real de ningún programa de atención o apoyo a productores, sino que esencialmente modificaron sus nombres o fueron incorporados a otros.

sagarpa

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, al centro, en conferencia de prensa. Foto: @SAGARPA_mx