NFL: Empacadores de Green Bay vencen 20-15 a Pieles Rojas
8 diciembre, 2019
El Sevilla empata con Osasuna y queda a tres puntos de Barça y Real Madrid
8 diciembre, 2019

En 2019 se desplomaron 33% los créditos para vivienda del Infonavit: Coparmex

Susana González G. 

Ciudad de México. La colocación de créditos para vivienda del Infonavit “para los trabajadores que menos tienen” se desplomó 33 por ciento durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para 2020 habrá una reducción del subsidio para vivienda en el presupuesto federal y disminuyó el rendimiento del saldo de los trabajadores, explicó.

La vivienda es un eje primordial de las políticas de inclusión social, pero a un año de iniciada la administración federal actual “se ha quedado mucho a deber a los trabajadores derechohabientes del Infonavit, debido a la desaceleración económica que se ha registrado en el país”, acusó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, que forma parte del esquema tripartito del instituto ya que alrededor de un millón de empresas hacen aportaciones para la vivienda de los trabajadores.

A la fecha existen seis millones de derechohabientes que tienen el puntaje necesario para acceder a un crédito hipotecario en el Infonavit pero no lo han ejercido. Así que planteó la creación de nuevas soluciones y productos novedosos para la construcción, adquisición y modernización de la vivienda, como créditos solidarios o autoconstrucción asistida, pero haciendo un uso eficaz y transparente de los recursos de los trabajadores.

Propone licitar la cobranza de la cartera vencida

Señaló que la institución también presenta un problema de cartera vencida por lo que propuso que se licite su cobranza y se establezca un programa para la atención temprana de la vivienda irregular con plazos de solución de 3 años.

En cuanto al bajo crecimiento de crédito hipotecario del Infonavit, el dirigente patronal se pronunció porque haya un incremento de 15 por ciento o 50 mil créditos más el próximo año respecto a los 362 mil ya previstos.

“Estamos convencidos de que la fortaleza financiera y la solvencia del instituto permiten establecer metas crediticias que contribuyan a mejorar la situación actual del país”, dijo Gustavo de Hoyos y agregó que también se deben aprovechar los avances tecnológicos para mejorar y facilitar la interacción con los derechohabientes.

JSL
JSL