‘Chucky’ Lozano sale del Nápoles y regresa al PSV
1 septiembre, 2023
FAM convoca vía telefónica a evento de Xóchitl Gálvez
1 septiembre, 2023

En dos días, aseguran más de 200 kilos de metanfetamina en BC

Autoridades federales decomisaron más de 20 kilogramos de metanfetamina en Baja California. Foto Sedena

Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. Elementos del Ejército Mexicano junto con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California (FESC), aseguraron más de 200 kilogramos de posible droga en el municipio de Tijuana, los días 30 y 31 de agosto, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior ocurrió en el contexto de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal y como resultado de la coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales.

El 30 de agosto pasado, al realizar reconocimientos en la colonia Río, las autoridades ubicaron un vehículo del cual descendió una persona, quien, intentó emprender la huida, pero fue detenida.

El personal militar estableció un perímetro de seguridad, que permitió que integrantes de la FESC realizaran una revisión al automotor, y tras ellos aseguraron “más de 70 kilogramos de probable metanfetamina”.

Un día después, las autoridades antes descritas realizaron reconocimientos en la colonia Altiplano, y ubicaron a una persona a bordo de un vehículo, quien, al percatarse de la presencia de las fuerzas del orden, adoptó una actitud evasiva, por lo que los elementos efectuaron una inspección del automotor. Allí encontraron y aseguraron, aproximadamente “130 kilogramos de posible metanfetamina”, y detuvieron por este hecho en flagrancia delictiva a una persona.

Los detenidos y las sustancias aseguradas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga.

Estos actos se realizaron “con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. De esta manera, el Ejército Mexicano reafirma la indeclinable decisión del gobierno federal por inhibir las actividades de la delincuencia organizada, en coordinación con la FESC, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de todos los mexicanos”.