Confirma Corte Suprema de EU inmunidad para guardia que mató a mexicano
25 febrero, 2020
Estalla huelga el Colegio de Postgraduados en Texcoco; incluye campus SLP
25 febrero, 2020

En tres días abandonan a seis niños en las calles de Zacatecas

Francisco José Murillo, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ). Foto @FcoMurilloR

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal 

Zacatecas. La (FGJEZ), confirmó este martes a La Jornada, que en un periodo de tres días, seis niños fueron abandonados en la vía pública, desconociéndose hasta ahora “el paradero de sus padres”.

En el primer caso, la noche del pasado sábado, policías preventivos localizaron en un paraje carretero de la comunidad de la Ex Hacienda de Jarillas, municipio de Ojocaliente, a dos niñas de un año 10 meses y 10 meses de edad (hermanas entre sí), así como a un niño de dos años.

Se presume que las madres y padres de estos tres menores, fueron privados de su libertad por integrantes de la delincuencia organizada, y abandonados ahí, para que los localizaran las autoridades.

Tras dar abrigo y seguridad a los tres infantes, se informó que la dirección de seguridad pública de Ojocaliente solicitó la colaboración a la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, “a efecto de corroborar si la institución contaba con algún reporte activo de búsqueda de los menores, sin que resultara ello positivo”.

Pero las madres y padres de los tres menores, no fueron localizados en el transcurso del domingo. Por ello, el lunes fueron entregados por el delegado municipal del sistema DIF, a quienes se identificaron como abuela y bisabuela maternas de los tres menores, “quienes los reclamaron, sin proporcionar mayor información sobre el paradero de sus padres”.

Extraoficialmente se filtró la información de que las madres de los tres menores, fueron privadas de su libertad por integrantes de una célula delictiva, quienes incluso, también habrían secuestrado a una menor más, de 13 años de edad.

Por otra parte, la madrugada de ayer lunes, en el parque Sierra de Alika, en el centro de la capital de Zacatecas, fueron localizadas tres niñas más, menores de edad: Jade de 8, Montserrat de 13 y Jazmín de 14 años de edad.

En ese caso, las tres menores cuentan con apellidos distintos, pero serían sin embargo hermanas entre sí, (hijas de la misma madre, pero de distinto padre), y presumiblemente fuero echadas a la calle por su madre y padrastro, en un caso de violencia intrafamiliar grave, que ya investigan las autoridades.

Al ser encontradas alrededor de las 02:00 horas en el parque, deambulando solas, las niñas fueron trasladadas por particulares, primero a Protección Civil, y de ahí se les llevó al Sistema municipal del DIF. Finalmente las tres menores quedaron bajo resguardo de la Fiscal de Derechos Humanos y el Centro de Justicia para la Mujer, de la FGJEZ.

JSL
JSL