Líder norcoreano Kim Jong llega Rusia a reunión con Putin
11 septiembre, 2023
EU impone récord de desastres climáticos con al menos mmdd en daños
11 septiembre, 2023

Equipo mexicano logra dos medallas de oro en Olimpiada Iberoamericana

En el nivel de preuniversitarios, durante los recientes años, México se ha posicionado como uno de los líderes indiscutible en la OIM. Foto cortesía

La Redacción

Los equipos mexicanos que participaron en las competencia iberoamericanas de matemáticas para estudiantes de bachillerato y para universitarios que se realizaron del 6 al 11 de septiembre en Río de Janeiro, Brasil, tuvieron un excelente desempeño al lograr dos medallas de oro, una en cada categoría.

Rogelio Guerrero Reyes, de 17 años, originario de Aguascalientes, se llevó la presea dorada en la 38 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), mientras que Luis Eduardo Martínez Aguirre, de 18 años, quien estudia la ingeniería de Ciencia de Datos en Nuevo León, fue reconocido en la 15 Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM) con una medalla aurea.

El resto del conjunto de jóvenes matematetlas que compitieron en la OIM consiguieron platas, con lo que colocaron a México en el tercer lugar del medallero por equipos. Ellos son: Víctor Manuel Bernal Ramírez, de Sinaloa, Mateo I.L.A. y Emiliano Hernández Barranco, ambos de la Ciudad de México.

En la CIIM, también se alzaron con las preseas argentas los dos representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México: Ana Paula Jiménez Díaz (estudiante de la Facultad de Ciencias) y Leonardo Míkel Cervantes Mateos (de la Facultad de Ingeniería). Jiménez además fue reconocida como la mejor competidora mujer de la justa.

Con la medalla de bronce en la categoría universitaria se premió a los estudiantes regios Damián Jacob Albino Mejía, Efraín Villarreal Arreola y Jonathan Raymundo Torres Cárdenas, los dos últimos alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En el nivel de preuniversitarios, durante los recientes años, México se ha posicionado como uno de los líderes indiscutible en la OIM. En esta edición participaron en ese concurso 21 países y un total de 82 concursantes que tuvieron que resolver un examen integrado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de las naciones participantes.

El primer lugar lo obtuvo el anfitrión Brasil, seguido de España. Los jóvenes preuniversitarios tuvieron como líder de equipo al doctor Enrique Treviño, originario de Chihuahua y el tutor fue el profesor David Torres Flores, de Guanajuato.

“Con nuestra presencia en la edición 38 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas concluimos un excelente año para México en las distintas competencias internacionales en las que participamos, sobre todo en términos de medallas”, dijo el Doctor Rogelio Valdez Delgado, presidente del Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

Rogelio Guerrero, el medallista de oro, recién obtuvo otra presea áurea en Japón, en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, y el año pasado, en la OIM que se realizó en Colombia, también fue galardonado con medalla dorada.

Los competidores universitarios tuvieron como líderes a los catedráticos Lilia Alanís, de la UANL y el doctor Manuel Alejandro Ucan Puc. En la ceremonia de premiación que se realizó en la ciudad de Río de Janeiro los equipos mexicanos estuvieron acompañados por los cónsules Erik Sánchez Pimentel y Víctor López Lira, en representación de la embajadora de México en Brasil Laura Esquivel.

Los organizadores de la CIIM dieron el siguiente mensaje al concluir la premiación: “Hoy, más que nunca, las ciencias son el medio para comprender el mundo, para ejercitar la creatividad, la imaginación, la intuición y la lógica, y los jóvenes estudiantes de matemáticas deben tener una excelente educación para que las matemáticas mismas y las ciencias que implica se sustenten.

“Estas competencias promueven el pensamiento matemático de los estudiantes de los países de América Latina. Nuestro objetivo es descubrir, animar y proponer retos para universitarios con talento; así como formar líderes en matemáticas para que transmitan sus conocimientos a sus universidades y crear oportunidades para el intercambio de información entre los estudiantes y las universidades participantes, en un ambiente propicio para el desarrollo de la competencia entre las diferentes instituciones de educación superior de Iberoamérica”.