En tres días abandonan a seis niños en las calles de Zacatecas
25 febrero, 2020
Bayer Munich aplasta al Chelsea como visitante
25 febrero, 2020

Estalla huelga el Colegio de Postgraduados en Texcoco; incluye campus SLP

Con el paro en los cinco campus del Colegio de Postgraduados se ven afectados más de mil 500 personas. Foto La Jornada

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal 

Texcoco, Méx. El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (SINTCOP) estalló la huelga al no lograr acuerdos con las autoridades educativas en sus demandas por las violaciones al contrato colectivo del trabajo, entre las que destacan la actualización de la plantilla del personal.

En punto del medio día de este martes, los trabajadores del SINTCOP colocaron las banderas rojinegras en el acceso principal del campus Montecillo en Texcoco, luego de que en la asamblea del lunes, se votó por el paro.

La huelga también se extendió a los campus de San Luis Potosí, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Jesús Clemente Esquivel representante de las comisiones mixtas del SINTCOP explicó que actualmente la plantilla laboral consta de 944 plazas, de las cuáles 100 no han sido reportadas a la Comisión de Escalafón, lo que va en perjuicio de más de 400 trabajadores por los ascensos que pudiera ver de las plazas que están vacantes.

Agregó que también existen 30 plazas que las autoridades les quieren quitar debido a que de manera unilateral han contratado a trabajadores externos, y las quieren para ellos.

“Si nosotros aceptáramos eso, no tendríamos plazas para dárselas a los compañeros que no tienen plaza”, dijo Clemente Esquivel.

Destacó otros planteamientos como la capacitación en todas las áreas, como laboratorios por citar un ejemplo.

“Demandamos que ya no se contrate gente de fuera porque contratar gente de fuera le roba la materia de trabajo a los compañeros de plantilla y entonces ellos están de acuerdo de erradicar la figura de prestadores de servicios profesionales en un término de un año y en ese sentido nosotros estemos de acuerdo en ese sentido y estamos dispuestos a retomarlas los trabajadores”.

Afirmó que el SINTCOP está dispuesto a dialogar permanentemente porque no tiene interés de perjudicar a la institución.

 “Había acercamiento en los demás temas pero si firman lo de plantilla laboral lo demás lo soluciona rápidamente”, advirtió.

Con el paro en los cinco campus del Colegio de Postgraduados se ven afectados más de mil 500 personas, entre administrativos, académicos y gente de confianza.

“Debido a la irresponsabilidad e incapacidad de las autoridades del Colegio de Postgraduados para atender la problemática de la relación laboral plasmada dentro de nuestro emplazamiento por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, informamos que mediante asamblea y por mayoría de votos tomó la decisión de estallar la huelga”, difundió el SINTCOP.

Jesús Clemente Esquivel recordó que el SINTCOP mantiene un segundo emplazamiento a huelga para el próximo 2 de marzo, pero éste es por su demanda de revisión salarial del 25 por ciento y donde hasta el momento no han tenido pláticas con las autoridades educativas.

JSL
JSL