Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina
25 febrero, 2024
Semar concluye recolección de apoyo para damnificados por ‘Otis’
25 febrero, 2024

Estallan contenedores con huachicol en Tula, Hidalgo

Los contenedores con huachicol estallaron cuando eran transportados en una camioneta en la colonia La Toscana, en Tula, Hidalgo. Foto ‘La Jornada’

Ricardo Montoya, corresponsal

Atotonilco de Tula, Hgo. La madrugada del domingo, los contenedores llenos con gasolina extraída de forma ilegal de tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que se encontraban en una camioneta estallaron y provocaron un incendio cuyas llamas superan los diez metros de altura en las inmediaciones de la colonia La Toscana, del municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Es el tercer incendio relacionado con combustible robado que se suscita en Hidalgo en los últimos nueve días.

El incendio, que se localiza cerca de la carretera Tula – Jorobas ha generado una humareda que se puede observar a varios kilómetros de distancia.

Hasta la 7 horas el incendio seguía sin ser sofocado.

Bomberos y elementos de Protección Civil de Atotonilco de Tula y municipios cercanos resguardados por el ejército y Guardia Nacional se encuentran en el lugar realizando labores para apagar el fuego.

Hasta esa hora no se habían reportado muertos ni heridos.

Las autoridades aún no han determinado evacuar el lugar.

Los vecinos del fraccionamiento La Toscana relataron que la noche del sábado individuos desconocidos en varias camionetas pasaron por esa localidad hasta llegar a un paraje desolado,cerca de un pozo de agua cerca de donde atraviesa un tramo de un ducto de Petróleos Mexicanos cuya terminal se ubica en la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en los límites de Tula y Atitalaquia.

Según los pobladores eran “huachicoleros”.

Alrededor de las 4:30 horas de la madrugada se escucharon al menos cuatro explosiones que antecedieron a un incendio cuyas llamaradas han provocado temor entre los vecinos.

Es el tercer incendio relacionado con huachicoleros o ladrones de combustible que se registra en Hidalgo en los últimos nueve días.

El 20 de febrero en Tlahuelilpan una camioneta conectada con una manguera por “huachicoleros” a una toma clandestina perforada en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) estalló y se incendió sin causar heridos ni víctimas mortales.

Tres días antes un total de 200 familias de la localidad de Juandhó, del municipio de Tetepango, Hidalgo, fueron evacuadas la madrugada del 17 de febrero por una fuga de combustible proveniente de una toma clandestina según informó en aquella ocasión la Secretaría General del gobierno de Hidalgo.

El 16 de febrero un corralón de la Fiscalía General de la República usado para resguardar autos relacionados a actos ilícitos así como contenedores y pipas con “huachicol” se incendió por causas desconocidas.

El 28 de enero se produjo una fuga de hidrocarburo que superó los 20 metros de altura por una toma clandestina en un ducto de Pemex ubicada detrás del campo deportivo de la colonia Miravalle y la cual fue controlada sin que se produjera ningún estallido.