Requieren Pemex y CFE financiamiento por 217 mil mdp: SHCP
20 diciembre, 2021
Ómicron se propaga y contagia a los ya vacunados, advierte la OMS
20 diciembre, 2021

Estima SHCP que deuda total será de 50.3% del PIB en 2021

Oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México. Foto: La Jornada / Archivo

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que agrupa todas las obligaciones (deuda total) financieras contraídas por el gobierno federal, más aquéllas de las entidades que actúan por cuenta de éste, ascenderá a 13 billones 280 mil millones de pesos al cierre de este 2021, lo que representaría el 50.3 por ciento del tamaño de la economía mexicana, reveló el Plan Anual de Financiamiento del 2022.

De acuerdo con documento que dio a conocer este lunes la Secretaría de Hacienda, la encargada de las arcas públicas del país estimó que la deuda total del país pasará de 51.7 por ciento como proporción del PIB nacional en el 2020, a 50.3 por ciento de este año, lo que representó una disminución de 1.4 puntos porcentuales, debido a que la crisis sanitaria del coronavirus provocó un cambio en la trayectoria de deuda y el comportamiento del tipo de cambio, pero que según la dependencia, espera que para los próximos años se tenga una trayectoria estable de la deuda.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó que la deuda de los países a escala global alcanzó un récord en el 2020 y tuvo el mayor salto anual desde la Segunda Guerra Mundial. En este contexto, la deuda de México, medida como proporción del producto interno bruto (PIB), se ubicó en niveles de los años 80 del siglo pasado, revelaron cifras del organismo actualizadas.

En su Plan Anual de Financiamiento para el 2022, la Secretaría de Hacienda, que preside Rogelio Ramírez de la O, prevé que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador requerirá de los mercados financieros cerca de 3 billones 764.5 mil millones de pesos para cubrir sus necesidades de financiamiento en el 2022; es decir, cubrir déficits presupuestales y pagar amortizaciones, lo que representará 13.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

La Secretaría de Hacienda pronosticó que estas necesidades de financiamiento sean 2.1 puntos porcentuales menores con respecto al estimado de este 2021 que se prevé sea de 4.02 billones de pesos.

Cerca de 2 billones 550.7 mil millones de pesos serán destinados al gobierno federal el próximo año, 2.1 puntos porcentuales inferior al de este año, según proyecciones de Hacienda, toda vez que representarán el 8.9 por ciento del tamaño de la economía mexicana.

Para amortizaciones (pago de la deuda) la administración contará con un billón 700.7 mil millones de pesos, 1.8 por ciento menos con respecto al estimado de este 2021.

En el 2022, “el gobierno federal trabajará de forma eficiente en el manejo de pasivos para mejorar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda; permanecerá activo en la búsqueda de ventanas de oportunidad en los mercados financieros con el objetivo de satisfacer las necesidades de financiamiento al menor costo y riesgo posible; y, será flexible para adaptar su estrategia de financiamiento ante las condiciones prevalecientes en el entorno económico”, dijo la encargada de las arcas públicas.

Destacó que el Plan Anual de Financiamiento para el ejercicio 2022 retoma la intención del gobierno federal de priorizar la colocación en el mercado local, como elemento principal de la política de financiamiento, al mismo tiempo que se continúa con el desarrollo del mercado de instrumentos vinculados con los criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), tanto en el mercado local como externo.

Adicionalmente, se tienen los objetivos específicos enfocados de ampliar la base de inversionistas y promover la liquidez de todas las curvas de rendimientos soberanas, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.