Aplaza INE voto de mexicanos en el extranjero vía internet
15 marzo, 2017
Aumentará más del doble la petición de asilo en México: ACNUR
15 marzo, 2017

Estrena Estrada Soto cinta sobre líder chicano en FICG

Fotograma de la cinta ‘Me llamaban King Tiger’, sobre el líder chicano Reies López Tijerina, “un personaje poco conocido porque hubo un esfuerzo por borrarlo de la historia

Jorge Caballero, enviado

Guadalajara, Jal. A media jornada del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su entrega número 32, el documentalista Ángel Estrada Soto presentó el estreno internacional de su más reciente producción Me llamaban King Tiger, que compite por el Premio Mezcal que se otorga a lo mejor del cine mexicano en el festival tapatío.

Sobre la historia

La gente habla de él como un santo, un hombre iluminado, un hombre que usaba la violencia en busca de una causa justa. Lo llamaban King Tiger.

“Es la historia del líder chicano Reies López Tijerina que es un personaje poco conocido porque hubo un esfuerzo por borrarlo de la historia”, comenta Estrada Soto sobre el personaje principal de esta historia.

“En las décadas de los 60 y 70, él inicio un movimiento para recuperar las tierras de Nuevo México a los propietarios originales, que antes del tratado de Guadalupe-Hidalgo pertenecían a México y de las que fueron despojados con mentiras”, explica el realizador acerca de la labor de quien es recordado por muchos como un héroe.

Sobre la producción
El documental se compone por una serie de testimonios que desde distintos puntos de vista, recuerdan la historia, el valor y la lucha del chicano Reies López Tijerina, sin embargo el discurso que más resalta en la historia es el de aquel llamado King Tiger.

El cineasta recuerda que un amigo fue quien le reveló que López Tijerina estaba con vida, confiesa que en un principio no conocía demasiado sobre su historia, aunque sí sabía quién era; en Ciudad Juárez, de donde es oriundo Ángel Estrada, todo mundo lo conoce.

“Fue un proceso de varios años, fuimos encontrado de a poco a los personajes que participan en el documental, pero el más difícil de convencer fue Tijerina, tuve que visitarlo por más de un año sin cámaras para ganarme su confianza y antes de que me permitiera filmarlo me pidió conocer a mi familia, después de eso, no hubo ningún problema”, externó el director acerca de su contacto con King Tiger.

Al ser una historia con tantas vertientes, aseguró que el proceso de edición fue muy complicado, “cada evento de esta historia tiene su propia narrativa, se podría hacer un documental a cada uno; teníamos que revisar cada posibilidad, porque si movíamos esto o el otro la historia tomaba otro rumbo, fue un trabajo titánico”.

Sobre su estreno en el FICG 32

“Estrenar en Guadalajara es lo mejor que te puede pasar, tuvimos que acelerar todos los procesos finales para poder llegar, además que estos trabajos de posproducción los obtuvimos en una edición de FICG in L.A.”, aseguró Ángel Estrada Soto.