Respalda el SAT paro nacional de mujeres
24 febrero, 2020
Presuntos asesinos de Miroslava trabajaban para un panista
24 febrero, 2020

EU concede asilo político a ex fiscal de Guatemala Thelma Aldana

Imagen tomada de su cuenta de Twitter. Foto @ThelmaAldana

Ap

Ciudad de Guatemala. El Congreso de Estados Unidos otorgó este lunes el estatus de asilada política a la ex fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, quien lideró varios casos contra la corrupción en su país y tuvo que abandonarlo por razones de seguridad.

“Esto es un gran mensaje”, dijo Aldana vía telefónica desde Nueva York al confirmar la protección. La ex fiscal, que lleva casi un año viviendo en Estados Unidos, comentó que en su contra pesan más de 22 acusaciones “falsas” en la fiscalía guatemalteca, que hace unos días anunció que inició trámites internos para pedir la extradición de Aldana al país de América Central.

En años recientes, la ex funcionaria lideró una lucha anticorrupción en su país junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a pesar de haber recibido amenazas de muerte y persecución política. Además, llevó a prisión a tres ex presidentes, incluido Otto Pérez Molina, por acusaciones de corrupción. Él renunció al cargo en 2015 y está encarcelado esperando un juicio programado para el 16 de marzo.

Sobre los motivos por los cuales buscó la protección, la también ex candidata a la presidencia de Guatemala por el Movimiento Semilla mencionó dos. Por un lado, una supuesta amenaza de muerte que el ex aspirante presidencial guatemalteco Mario Estrada, detenido y condenado en Estados Unidos a 15 años de prisión por narcotráfico, habría hecho contra ella y las 22 denuncias ya mencionadas. “Es una persecución política como venganza a mi trabajo con la CICIG y por haberme querido inmiscuir en la política que esta capturada en Guatemala”, explicó.

El congresista estadunidense Eliot Engel mencionó en Twitter estar “feliz de compartir que la solicitud de asilo presentada por la ex fiscal guatemalteca Thelma Aldana fue aprobada. Thelma es una campeona de la justicia y esta es una gran victoria en la lucha internacional contra la corrupción».

JSL
JSL