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EU pacta con Japón acuerdo sobre minerales para autos eléctricos

Níquel y el litio se separan en un laboratorio después de ser recolectados de baterías de automóviles eléctricos recicladas. Foto Afp

Reuters

Washington. Estados Unidos y Japón anunciaron este martes un acuerdo comercial sobre minerales para baterías de vehículos eléctricos que es clave para fortalecer sus cadenas de suministro de baterías y otorgar a los fabricantes de automóviles japoneses un mayor acceso al nuevo crédito fiscal estadunidense para vehículos eléctricos de siete mil 500 dólares.

“Japón es uno de nuestros socios comerciales más valiosos y este acuerdo nos permitirá profundizar nuestra relación bilateral existente”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

“Éste es un momento bienvenido ya que Estados Unidos continúa trabajando con nuestros aliados y socios para fortalecer las cadenas de suministro de minerales críticos, incluso a través de la Ley de Reducción de la Inflación”, agregó.

El acuerdo negociado rápidamente prohíbe que los dos países promulguen restricciones bilaterales a la exportación de los minerales más críticos para las baterías de vehículos eléctricos, según altos funcionarios de la administración de Joe Biden. Esos minerales incluyen litio, níquel, cobalto, grafito y manganeso.

El acuerdo también tiene como objetivo reducir la dependencia de Estados Unidos y Japón de China para dichos materiales al requerir la colaboración para combatir las “políticas y prácticas no comerciales” de otros países en el sector y en la realización de revisiones de inversiones extranjeras en sus cadenas de suministro de minerales críticos.

Los acuerdos comerciales centrados en los minerales son una forma en que la administración Biden espera abrir el acceso de los aliados de confianza a los créditos fiscales de vehículos eléctricos de siete mil 500 dólares por unidad de la Ley de Reducción de la Inflación.

La mitad del crédito por la compra de los consumidores se reserva para vehículos y baterías ensamblados en América del Norte, una fuente de tensión considerable con la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, a quienes les preocupa que sus fabricantes de automóviles y baterías pierdan competitividad.

La otra mitad del crédito depende de que al menos 40 por ciento del valor de los minerales críticos en la batería hayan sido extraídos o procesados en los Estados Unidos o en un país con un tratado de libre comercio de los Estados Unidos o reciclados en América del Norte.

Se espera que el Tesoro defina los requisitos de abastecimiento para los subsidios fiscales a los vehículos eléctricos a fines de esta semana, brindando una guía muy esperada para los sectores de automóviles, baterías y energía limpia.