Muere el escritor Juan Goytisolo
4 junio, 2017
Agravará caos en Cuajimalpa edificación de 10 torres de 45 pisos
4 junio, 2017

Fallece David Delfín, transgresor diseñador de moda

David Delfín, que llegó a colaborar con el realizador Pedro Almodóvar, fue diagnosticado de cáncer en 2016. Foto Afp

Afp

Madrid. El diseñador de moda español David Delfín, transgresor y polémico, falleció en Madrid a los 46 años víctima de un cáncer, dejando como legado una carrera que le catapultó a la fama en España y lo llevó a las pasarelas en Nueva York.

Delfín, que llegó a colaborar con el realizador Pedro Almodóvar, fue diagnosticado de cáncer en 2016 y operado de tres tumores cerebrales. Nacido en Ronda (sur) con el nombre de Diego David Gómez González, no logró superar la enfermedad y murió la noche del sábado.

“Con gran dolor os comunicamos que David Delfín ha fallecido esta noche [sábado] en su casa de Madrid rodeado de sus seres queridos”, informó su agencia de comunicación en un comunicado.

“Agradecemos las muestras de cariño y apoyo que habéis transmitido a David durante este tiempo”, agregó.

Rostro frecuente de las revistas de moda españolas, que se hacían eco de los provocadores desfiles de su marca davidelfin, su muerte provocó numerosos mensajes de tristeza en las redes sociales de actores, diseñadores y músicos.

“Adiós mi amigo, mi compañero, mi hermano, mi inspiración. Adiós David, mi delfín”, escribió en Twitter el cantante Miguel Bosé.

“Dale un beso muy grande a Bimba cuando la veas”, agregó el músico español, en referencia a su sobrina, Bimba Bosé, modelo y musa de David Delfín, fallecida en enero pasado también víctima de un cáncer.

“Toda la Miami Fashion Week llora la muerte del diseñador malagueño David Delfín. Hasta siempre paisano. DEP”, señaló en Twitter el actor español Antonio Banderas, quien ha incursionado en los últimos tiempos en el diseño de ropa.

La musa de Almodóvar, Rossy de Palma, quien junto a otras personalidades asistió este domingo a la capilla ardiente por Delfín en el Museo del Traje de Madrid, se despidió en Instagram: “Adiós mi Amor. Hermano Bello nos diste y nos darás tanto todavía con tu existencia, privilegio de amistad, de vida plena, de búsqueda, de rebeldía de creatividad”

Polémica en Cibeles

Nacido en noviembre de 1970, Delfín heredó el amor por la moda de su madre, también diseñadora.

Apenas un año después de fundar en 2001 davidelfin, el modisto se dio a conocer en España con un polémico desfile con el que debutó en la pasarela Cibeles de Madrid, con modelos que vestían capuchas y sogas en el cuello.

El escándalo, que copó los medios españoles, le dio fama de trasgresor, perpetuada con sus diseños de desenfadadas prendas que solían jugar con la ambigüedad sexual, en desfiles que combinaban la moda con vídeos, fotografías, pintura y música.

En febrero de 2009 sus modelos desembarcaron en la New York Fashion Week, donde fue aplaudido por la crítica. Regresó a la Gran Manzana en 2010.

En su país, colaboró con Pedro Almodóvar, para quien diseñó los trajes de la tripulación de una ficticia línea aérea de Los amantes pasajeros (2013). Delfín y Bimba Bosé tuvieron un breve cameo en la última cinta del realizador manchego, Julieta.

Sin ocultar su lucha contra el cáncer, Delfín publicó en redes sociales fotos en el hospital tras la operación en abril de 2016 para extirpar los tumores.

Como reconocimiento a una obra que “ha logrado traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico”, el gobierno español le otorgó el premio nacional de Diseño de Moda 2016 en noviembre pasado.