Protección Civil Estatal de SLP atiende reportes de afectaciones por lluvias
12 noviembre, 2023
Hallan cinco cuerpos en estado de descomposición en Guanajuato
12 noviembre, 2023

Fallece Joan Jara, viuda de Víctor Jara, a los 96 años

La activista y bailarina Joan Jara falleció el domingo a los 96 años. Foto Ap / Archivo

La Redacción

Joan Jara, activista británica de derechos humanos, bailarina y viuda del emblemático músico Víctor Jara, cantautor chileno que fue asesinado durante la dictadura y que ha influenciado a la música latinoamericana, falleció el domingo a los 96 años, confirmó la Fundación Víctor Jara en sus redes sociales.

La institución fue establecida por la propia Joan en 1993 y tiene la finalidad de recuperar, conservar y difundir el legado artístico de ese gran músico.

Nacida en Londres, pero nacionalizada chilena, Joan Jara fue una destacada bailarina, obtuvo el reconocimiento de la Academia Chilena de Bellas Artes en 2021, instancia en la que fue premiada con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.

Desde el asesinato de su esposo, Joan Jara partió al exilio al Reino Unido junto a sus dos hijas y regresó a Chile a mediados de los años 80. A su regreso, fundó, el Centro de Danza Espiral, clave en la formación de varias generaciones de bailarines y coreógrafos, para formar monitores de danza de barrios populares y dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos.

Fundó el Ballet Popular junto a un grupo de bailarines profesionales del Ballet Nacional Chileno, con el enfoque a la divulgación y propagación de la danza en poblaciones rurales del país. Así mismo creó en la Universidad de Chile la carrera de Profesores de Danza Infantil, y en 1986 fundó el Grupo de Danza de la Universidad de Concepción.

En 2009 el gobierno chileno del concedió la nacionalidad. En junio, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, le hizo entrega oficial de la nacionalidad chilena.

Luego de vivir el exilio en su Gran Bretaña natal, junto a sus dos hijas regresó a Chile a mediados de los años 80. A su regreso, creó el Centro de Danza Espiral, clave en la formación de varias generaciones de bailarines y coreógrafos.