Departamento de Bowie en NY, en venta por 6.5 mdd
6 abril, 2017
Sugieren vías alternas por jornada de salud en el Zócalo
6 abril, 2017

Fayad suspende operativos por Semana Santa en Ixmiquilpan

Permanecen bloqueadas con tráilers las calles aledañas al palacio municipal de Ixmiquilpan. Foto Juan Ricardo Montoya

Juan Ricardo Montoya, corresponsal

Ixmiquilpan, Hgo. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, suspendió súbitamente su gira por Ixmiquilpan a causa del bloqueo en la carretera federal México-Laredo, la madrugada de este jueves, por vecinos de diversas localidades e integrantes del Movimiento Hidalguense Contra el Gasolinazo (MHCG).

El anuncio lo hizo cerca de las 10 de la mañana de hoy mediante un breve comunicado de Nydia Canales García, asistente de la coordinación de eventos del mandatario. En el texto se indica que el banderazo de los operativos de seguridad por Semana Santa quedan suspendidos, “hasta nuevo aviso”.

El arranque de los operativos se había programado para este mediodía en el Jardín Principal de Ixmiquilpan. Se contemplaba la asistencia de los 84 presidentes municipales del estado, y de Mauricio Delmar, titular de la Policía Estatal.

Hasta las 10:30 de la mañana continuaba el bloqueo en la carretera México-Laredo, a la altura de la localidad de El Fitzhi por integrares del MHCG y vecinos de diversas localidades, quienes pasaron una larga noche y madrugada de tensión por un eventual enfrentamiento con la policía estatal, como el ocurrido en pasado 5 de enero que derivó en el fallecimiento de dos activistas.

La vía permanece bloqueada desde la madrugada del miércoles por trailers y otros vehículos de carga, tal y como ocurrió el pasado uno de enero. Sólo se permite el tránsito a ambulancias y carros de bomberos. Los autobuses y otros vehículos deben tomar una desviación para rodear la cabecera municipal y retomar la vía por la localidad de Panales.

De acuerdo con Adrián Medina, vocero del MHCG, el cierre carretero se hace en protesta por la invitación que hizo el alcalde Pascual Charrez al gobernador Omar Fayad, de visitar la región, a quien responsabilizó directamente del asesinato de los dos jóvenes activistas por parte de agentes policíacos. Los activistas rechazan el ingreso de policías estatales y federales a Ixmiquilpan, “cuya misión es, más que proteger a los ciudadanos, reprimir a los movimientos sociales”.

Permanecen bloqueadas con tráilers las calles aledañas al palacio municipal de Ixmiquilpan. En el Jardín Principal aún se encuentran las sillas que funcionarios del gobierno municipal habían colocado para el acto que encabezaría el gobernador.

Por su lado, el MHCG anunció por medio de las redes sociales que de un momento a otro se emitirá un mensaje dirigido a la ciudadanía de Ixmiquilpan, para anunciar las medidas a seguir en los próximos días.

Los policías de Ixmiquilpan resguardan el palacio municipal ante los rumores crecientes de que el inmueble será tomado de un momento a otro, en respuesta a la invitación que hizo el alcalde Pascual Charrez al gobernador Omar Fayad, para visitar el municipio y autorizar el ingreso de policías municipales y estatales.