La nueva tipificación de feminicidio implica un retroceso: CNDH
13 febrero, 2020
Programa municipal ‘Hasta la Cocina’ llega al barrio de San Sebastián
13 febrero, 2020

FMI rechaza reducir crédito por 57 mmdd a Argentina

Alberto Fernández, presidente de Argentina remarcó que mantienen un diálogo sensato con el FMI. Foto Ap

Stella Calloni, corresponsal 

Buenos Aires. El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó hoy aplicar una reducción “sustancial” al crédito por 57 mil millones de dólares acordado por el gobierno anterior encabezado por Mauricio Macri, al aducir que “nuestros marcos legales y políticos lo impiden”, lo que fue rechazado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al insistir que en esa operación sí hubo violación a las reglas de la entidad financiera.

Desde Washington, el vocero del FMI, Gerry Rice rechazó la solicitud de una rebaja formulada hace unos días por Fernández de Kirchner, quien alegó que ese crédito fue “ilegal”. “La capacidad del FMI para restructurar su deuda, posponer los reembolsos y las recompras está limitada por nuestros marcos legales y políticos” dijo desde Washington.

Desde Twitter, Fernández de Kichner mostró el Convenio Constitutivo del FMI y aseveró: “Ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”, al añadir que en este caso sólo en 2019, la fuga de capitales de la “era Macri!” llegó a 26 mil 865 millones de dólares, la mitad de la totalidad de la deuda con el organismo, y durante toda su gestión se sacaron del país 88 mil 371 millones, mucho más que todo el préstamo.

De la misma manera el estatuto del FMI señala que este organismo debería pedir al país la aplicación de “medidas de control” de capitales. “No sólo no lo hizo el Fondo, sino que Macri no aplicó los controles que la oposición le reclamaba hasta poco antes de abandonar el poder tras la derrota electoral de 2019”

Concluyó la vicepresidenta con la frase: “Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández consideró que la solicitud de Fernández de Kirchner “es absolutamente consciente” y que también “es pertinente” lo que planteó sobre la deuda. “Lo que quisiera y estamos logrando es tener un diálogo sensato con el FMI con quien se está hablando bien”, indicó, y además recordó que “Argentina está con una situación económica caótica (…) buscamos tranquilizar la economía, como le gusta decir a (el ministro de Economía) Martín Guzmán”.

Hablando con una radio local respondió a la pregunta sobre si el país podía entrar en cesación de pago recordando que “estamos en default desde que Macri decidió reperfilar la deuda”. También mencionó la cantidad de temas ocultos que se encontraron entre los problemas graves que existían. “En cada lugar al que fuimos encontramos otros problemas, más allá de lo que sabíamos. Ahora sabemos cómo tenemos que pararnos en la cancha”, y también mención que en estas circunstancias ” hay que sortear la primera etapa del reordenamiento de la deuda porque es un fuerte condicionamiento”.

En otro orden mencionó que en estos momentos se está dando un pequeño crecimiento. Hoy se conoció que la inflación de poco más de dos puntos, es la más baja que se ha registrado desde mitad de 2019.

-Postulan al nobel al equipo de antropología forense-

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue postulado como candidato para el Premio Nobel de la Paz 2020 por su tarea en el ámbito de la ciencia aplicada a conocer la verdad y colaborar con la Justicia.

Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), y Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), presentaron la postulación.

Una semblanza del EAAF en https://www.youtube.com/watch?v=qvA-wfiOR_E&t=20s

JSL
JSL