Subastarán obras de Toledo a favor de Fundación Jaguares
22 agosto, 2017
Diplomacia entre EU y Venezuela, en su “peor momento”: Maduro
22 agosto, 2017

Ganancias de grupos financieros crecen 8 veces más que PIB

Las ganancias de los grupos financieros en el primer semestre de este año superaron en 15 mil 200 mdp a las de 61 mil 800 millones obtenidas en el mismo periodo de 2016. Foto la Jornada / Archivo

Roberto González Amador

Ciudad de México. El conjunto de 23 grupos financieros que opera en México obtuvo en el primer semestre del año utilidades por 77 mil millones de pesos, 24.7 por ciento más a las reportadas en el mismo periodo de 2016, informó este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La tasa de crecimiento de las ganancias de los grupos financieros en el último año multiplicó por ocho la dinámica de desempeño de la economía en su conjunto. El producto interno bruto (PIB) repuntó 3 por ciento en el segundo trimestre de 2017, respecto del mismo periodo de 2016, según información oficial publicada este martes.

Las ganancias de los grupos financieros en el primer semestre de este año superaron en 15 mil 200 millones de pesos a las de 61 mil 800 millones obtenidas en el mismo periodo de 2016, informó hoy la CNBV, el regulador del sistema.

Los grupos financieros son sociedades controladores y, por lo menos, dos entidades financieras que pueden ser: bancos, casas de bolsa, casas de cambio, instituciones de fianzas, aseguradoras, operadoras de fondos de inversión, gestoras de fondos para el retiro, sociedades financieras de objeto múltiple, sociedades financieras populares y almacenes generales de depósito.

En conjunto, los 23 grupos financieros que tienen actividad en el país controlan activos por ocho billones 754 mil millones de pesos, 4.6 por ciento más que los reportados en junio pasado, informó la CNBV.

Para efectos comparativos, el valor de los activos de los grupos financieros es equivalente a 43 por ciento del tamaño de la economía mexicana, que este año -de acuerdo con cifras preliminares- rondará 20.3 billones de pesos.

Cuatro grupos financieros concentran 67.3 por ciento, más de dos terceras partes, de los activos del conjunto de esas instituciones, de acuerdo con la información de la CNBV.

Se trata del Grupo Financiero BBVA Bancomer, que tiene el control sobre una cuarta parte, 24.1 por ciento, de los activos totales; Grupo Financiero Banamex, con 14.9 por ciento; Grupo Financiero Banorte, con 14.5 por ciento; y Grupo Financiero Santander, con 13.8 por ciento de los activos del sector, estableció la autoridad reguladora.

Prácticamente la mitad de los activos de los grupos financieros está representada por la cartera de crédito total, que al cierre de junio se situó en 4.1 billones de pesos, cantidad que superó en 9 por ciento a la reportada al cierre del primer semestre de 2016, añadió la información de la CNBV.

Mientras tanto, por el lado de los pasivos -en donde se incluye los depósitos del público y las operaciones con valores y derivadas- la suma de los 23 grupos financieros alcanzó siete billones 789 mil millones de pesos, 4.5 por ciento más que un año antes.

De ese total, la captación de recursos del público representó cuatro billones 638 mil millones de pesos, 9.5 por ciento más que un año antes, añadió la CNBV.