Confía madre de Lozoya en justicia de AMLO para llegar a acuerdo reparatorio
17 enero, 2023
Juzgados especializados reciben amparos contra reglamento del tabaco
17 enero, 2023

Hay unidad entre los presidenciales de Morena: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 17 de enero de 2023. Foto: Cristina Rodríguez

Néstor Jiménez y Emir Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en el partido que él fundó, en referencia a Morena, hay unidad entre los aspirantes que buscan la candidatura presidencial, con un método definido en el que los simpatizantes decidirán por medio de una encuesta.

Por el contrario, en las filas de los partidos de oposición se perfila que sean los dirigentes y no los militantes quienes designen a sus abanderados pese a ser antagonistas como en Coahuila, donde apuntó que el PAN emprendió por años una campaña contra el PRI y “los Moreira”, pero ahora los respaldarán en un proceso “antideomocrático”.

Consultado sobre la petición hecha por la dirigencia de Morena a los gobiernos emanados del partido guinda para garantizar piso parejo a los aspirantes, el tabasqueño llamó a que se incluya en dicho acuerdo a todos los interesados en contender.

“Pienso que tiene que haber atención a todos, que haya unidad, y lo están haciendo muy bien, están muy unidos, Claudia, Marcelo, Adán, están incluyendo a Ricardo Monreal y deben de incluirse a otros y todos en unidad y el que va a decidir es el pueblo, no hay dedazo”, expresó.

López Obrador afirmó que aún hay a quienes les cuesta trabajo entenderlo porque fueron siglos de imposición, en los que de el presidente en turno decidía sobre las candidaturas, pero insisto que “ahora no, ahora va a ser la gente” quienes por medio de encuestas definen a las y los abanderados.

En tanto, aseveró que “en el bloque conservador, ahí quién sabe cómo le van a hacer. Ya están hablando – no lo creo- pero están difundiendo informes de que ya llegaron a un acuerdo de que el PAN apoya al PRI en el estado de México y en Coahuila, que eso es excepcional, ese apoyo sí se ve. Y que a cambio ya se arreglaron que el PRI va a apoyar al PAN aquí en la Ciudad y en la presidencia, o sea que los que están apuntados del PRI ya chuparon faros si es cierto ese acuerdo”, dijo entre risas.

Momentos después, al referirse al priísta Enrique de la Madrid, adujo que al ser del tricolor “ese ya (no se podrá postular), si hubo el acuerdo”.

No se dice nada de que “el jefe del supremo poder conservador es Claudio, él es quien está fijando las reglas, Claudio X González”, agregó.

Señaló que los acuerdos “del bloque conservador” son “de lo más antidemocrático que puede haber porque nada más anuncian quiénes deciden, ni los militantes de sus partidos. Imagínense una gente de Coahuila, del PAN, que ahora por decisión de los de arriba tiene que apoyar al PRI y a los Moreira, cuando los engañaron no sé cuánto tiempo diciéndoles que los Moreira eran lo peor”.

Al mostrar una fotografía de Rubén Moreira junto al líder nacional del PAN, Marko Cortés, entre otros dirigentes priístas y perredistas, insistió que candidatos panistas promovían en sus campañas que si ganaban, “meterían a la cárcel a Moreira, creo al que estaba antes, no a Rubén sino a Humberto, o a los dos”, ya que los acusaban de corrupción.

Incluso, diputados del PAN acudieron a presentar denuncias, pero la Procuraduría al final del sexenio de Felipe Calderón decidió el no ejercicio de la acción penal. No obstante, el blanquiazul retomó después su campaña contra el PRI en esa entidad.