Urías pega su segundo grand slam consecutivo con Medias Rojas
19 agosto, 2023
Crece ola de migrantes que intentan cruzar EU por la selva del Darién
19 agosto, 2023

‘Hilary’ deja al menos mil refugiados en Baja California Sur

Aspectos de un albergue en Ensenada donde se preparan para recibir a quien lo requiera por los efectos de 'Hilary'. Foto Ap

Raymundo León

Más de mil personas permanecen en los refugios del municipio de Mulegé, Baja California Sur, donde se espera que el huracán Hilary toque tierra durante la madrugada del domingo, a la altura de Punta Eugenia.

En los otros cuatro municipios, el Consejo Estatal de Protección Civil decidirá este sábado por la noche si cierra los refugios temporales abiertos, donde por la mañana se reportaban 593 personas en Los Cabos; 46 en La Paz; 11 en Comondú; y 5 en Loreto.

En el albergue de la Universidad Autónoma de Baja California Sur se reportó la llegada de dos refugiados con tuberculosis, por lo que se les aisló y atendió de forma especial.

Las ráfagas de viento y lluvias del huracán Hilary provocaron la crecida de arroyos en los municipios del norte del estado, donde se informa de cortes y deslave de cerros.

Los aeropuertos de La Paz, Los Cabos y Loreto permanecen abiertos, pero algunas compañías ayer cancelaron sus vuelos a Los Cabos, este sábado los reanudaron.

Los puertos marítimos de Cabo San Lucas y Loreto cerraron la navegación a todo tipo de embarcaciones; mientras que La Paz, Los Barriles, San José del Cabo y Guerrero Negro lo hicieron de forma parcial, solo para embarcaciones menores.

A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, los vientos de Hilary disminuyeron de intensidad y ahora es categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

El meteoro se localizó a 210 km al oeste suroeste de Cabo San Lázaro, y a 455 km al sur sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur; con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y un desplazamiento hacia el nor noroeste a 28 km/h.

Para las siguientes horas se pronostica que Hilary acelere gradualmente su desplazamiento sobre el estado de Baja California y que, durante la madrugada del domingo, toque tierra por primera vez en territorio nacional, en las inmediaciones de Punta Eugenia, Baja California Sur, así como en las islas Natividad y Cedros. Además, se espera un segundo impacto en el transcurso del domingo en el municipio de San Quintín, Baja California.