“México jamás pagaría por un muro”, insiste Peña
“México jamás pagaría por un muro”, insiste Peña
1 septiembre, 2016
Unipadres
El programa Unipadres promueve el acompañamiento y formación integral de los estudiantes
1 septiembre, 2016

Imaginación es fundamental para generar conocimiento: Dr. Jorge Ornelas

La imaginación es una pieza central en la metodología científica, pues a partir de esta se puede generar conocimiento, opinó el doctor Jorge Ornelas Bernal, investigador de la licenciatura en Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Esto durante su conferencia “El papel de la imaginación en la metodología científica, tres objeciones a la postura adaptacionista”, donde expuso ante los alumnos de esta entidad académica, cómo utilizar la imaginación como un medio para obtener conocimiento, además explicó cómo la imaginación incide en la práctica científica, ya sea en las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias duras.

“Soy especialista en problemas epistemológicos y recientemente mis investigaciones me han conducido al papel que desempeña la imaginación en el conocimiento”, dijo.

El doctor Ornelas Bernal, mencionó que normalmente se tiene la idea o visión pre teórica de que la imaginación está muy distante de ser un factor para generar conocimiento, no obstante aseguró que este factor es fundamental para generar conocimiento, desde la visión de hacer predicciones sobre lo que puede suceder ante alguna situación por medio de la imaginación.

“Si acotamos más nuestro concepto de imaginación y por ejemplo decimos que imaginar es simplemente hacer predicciones, anticipar hechos que van a ocurrir; hacer predicciones sobre cómo van a suceder las cosas, por eso la imaginación es una herramienta central en cualquier disciplina científica”, explicó.

Mencionó que las llamadas ciencias duras también tienen un enfoque metodológico que parte de la imaginación, pues grandes exponentes de la ciencia como Eisten, o Galileo, plantearon sus tesis científicas en supuestos que parten de su imaginación.
Señaló que los alumnos deben ser conscientes que la imaginación no es una habilidad a desarrollar para aplicarla en sus metodologías científicas, sino que en su vida cotidiana es un factor que está presente y se usa diariamente.

Cabe señalar que el programa de licenciatura en Filosofía existió hasta 1962 en la UASLP y se apertura nuevamente en el 2015, por ello la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades ha tenido el interés de generar actividades para que los alumnos tengan una idea más clara y conozcan un panorama amplio de los temas que pueden abordarse desde la Filosofía, y no limitarse a lo que se incluyen en sus cursos cotidianos.