Ya no hay víctimas por rescatar en Multifamiliar Tlalpan: Lugo
26 septiembre, 2017
Incautan ‘narcolaboratorio’ en Michoacán
26 septiembre, 2017

Importación de carne de cerdo por debajo de precios nacionales

Carnicería en la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro

Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. Las importaciones de carne de cerdo, en particular pierna y espaldilla, llegan a México en condiciones de dumping desde Estados Unidos y Canadá, es decir por debajo de su costo de producción, señaló el presidente de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), Heriberto Hernández Cárdenas.

En conferencia de prensa, indicó que está situación “representa serios daños económicos a los porcicultores nacionales, los conduce a la ruina y constituye un freno a nuevas inversiones nacionales”.

Detalló que los porcicultores mexicanos exportan al año productos de cerdo con un valor de 432 millones de dólares y se importan productos de esta carne por un valor de mil 200 millones de dólares. El déficit en pesos es “15 mil millones”.

Explicó que, a diferencia del gusto de los consumidores mexicanos, que tienen preferencia por la pierna y espaldilla, a los norteamericanos les gustan las chuletas y lomos.

Así, los precios a los que se venden estos productos, permiten que la pierna y espaldilla se coloquen por debajo de los costos de producción de parte de los productores norteamericanos y canadienses.

La OPORPA aglutina a más del 75 por ciento de los porcicultores nacionales (3 mil 500 productores), los cuales después de grandes esfuerzos, en parte por la intervención de la producción de carne de cerdo en todo el territorio mexicano, y adicionalmente la exhaustiva información requerida por el Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento, demandó una investigación ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (SE).

Está demanda se presentó hace dos años y hoy vencía el plazo para que esa dependencia iniciara el proceso de investigación, pero por el sismo del pasado martes, este plazo se extendió. Manifestó que los porcicultores mexicanos “estamos conscientes de que las investigaciones antidumping descansan en la solidez de las pruebas presentadas ante la UPCI, respecto de lo cual nos sentimos muy seguros de que cumplimos a suficiencia con los requisitos de ley”.

Afirmó que con base en la solidez de la información aportada en el expediente respectivo, “estamos confiados en que la investigación tendrá el resultado esperado de protección a la producción nacional, y en consecuencia a la porcicultura nacional en su conjunto, contra las importaciones de carne de cerdo en condiciones desleales de comercio internacional”.

Destacó que las importaciones de Estados Unidos y Canadá ingresan a México con márgenes de dumping de entre 18 al 54 por ciento y que las importaciones investigadas mantuvieron una tendencia creciente a lo largo del periodo analizado (2014 a 2016), esto es, aumentaron 28 por ciento entre 2014 y 2016.

En términos absolutos, el incremento de importaciones motivo de investigación, equivalen a 128 mil toneladas, entre 2014 y 2016.

Así mismo el crecimiento registrado de las importaciones investigadas, está plenamente explicado por la política de precios agresiva que aplican los exportadores americanos y canadienses. Así, el precio de las importaciones de pierna y espaldilla disminuyó 34 por ciento en el periodo analizado.

Este decremento originó una reducción en línea del precio nacional al mercado interno, de 33 por ciento entre 2014 y 2016.
Las importaciones en condiciones de dumping, mantienen deprimida a la producción nacional de pierna de cerdo. Esto se refleja en que la capacidad instalada sufrió una reducción significativa de 14 por ciento en 2016.

Manifestó que “la OPORPA confía plenamente en que la Secretaría de Economía encontrará en la investigación de mérito, que la producción nacional merece la protección de nuestras leyes contra la demostrada práctica desleal de comercio internacional en que han incurrido las exportaciones de pierna y espaldilla de origen estadounidense y canadiense”.