Cardozo, contento por triunfo del Puebla ante Chiapas
21 febrero, 2017
Organizaciones agrícolas ‘destapan’ a Max Correa en Edomex
21 febrero, 2017

Impunidad debilita el respeto a derechos humanos: CNDH

El omdusaman de México, Luis Raúl González, en imagen de archivo. Foto cortesía de la CNDH

Redacción

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que no se puede luchar adecuadamente para erradicar las desapariciones forzadas si no se avanza en la armonización de las leyes nacionales sobre esta materia, a fin de alinearlas a los más altos estándares internacionales.

Al participar el pasado viernes en la ceremonia conmemorativa al Décimo Aniversario de la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, celebrada la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el ombudsman nacional indicó que en México, como en otros países, lamentablemente subsiste ese delito.

Con la representación de más de cien instituciones miembros de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), González Pérez señaló que la existencia de un solo caso de desaparición forzada es inaceptable y debe movernos como autoridades y sociedad para llegar a la verdad y propiciar que esta práctica se elimine por completo.

En un comunicado de la CNDH, distribuido hasta este martes, pese a que el acto se realizó desde el viernes pasado, el ombudsman nacional en el foro de la ONU dijo que la impunidad debilita, sin duda alguna, la garantía del respeto a los derechos humanos, lo cual refleja también el debilitamiento del Estado de Derecho.

“La falta de investigación y sanción de los agresores envía un peligroso mensaje de que no hay consecuencias por cometer tales actos, lo que propicia un entorno favorecedor para la repetición de este delito. En todos los casos debe llegar la justicia y no debemos permitir el olvido”, señala el comunicado de la CNDH.