Redadas en EU sepultan cine mexicano sobre migrantes
28 febrero, 2017
carreras comerciales cambios comunidades indígenas judicial CEEAV recolección de basura karla pontigo procedimientos judiciales Responsabilidad Hacendaria seguridad contractuales
Carreras solicita autorización para donar más de 26 mil bienes muebles
28 febrero, 2017

Incluye Pronafim a repatriados en financiamiento de proyectos

Imagen de archivo del centro de Oaxaca. Foto Cuartoscuro

Susana González G.

Ciudad de México. En este año se incrementará en 47 por ciento el número de proyectos productivos que serán financiados por la Secretaría de Economía (SE), a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim) y que se ubiquen en municipios marginados de los servicios de la banca privada y de la banca de desarrollo.

En 2016 el Pronafim financió la incubación de mil 700 proyectos, pero en la convocatoria de 2017 se busca que el número llegue a 2 mil 500.

Además, la SE pretende incluir a migrantes repatriados entre los beneficiarios de los proyectos que financia el Pronafim, cuya población objetivo está conformada “por personas pertenecientes a pueblos o comunidades indígenas y a municipios considerados en programas transversales del gobierno de la República, dentro de los cuales están las Zonas Económicas Especiales (ZEE)”, precisó.

La convocatoria es propiamente para financiar la incubación de proyectos productivos, ya fue publicada en http://www.gob.mx/pronafim y estará vigente hasta el 24 de marzo.

Está destinada a organizaciones especializadas que participen en la formación de “proyectos con potencial de desarrollo y contribuyan a la creación o incremento en la productividad de los negocios de los y las microempresarias del país”, a quienes se les canaliza hacia fuentes de financiamiento y también se les vincula con cadenas del valor al tiempo que se pretende su formalización, promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de las microempresarias.

El financiamiento está destinado tanto a proyectos del sector agropecuario como de la industria, el comercio y los servicios, pero se da prioridad a los que se localicen en municipios donde los microempresarios y sobre todo las microempresarias carecen de acceso a los servicios de la banca comercial y la banca de desarrollo, así como de las cooperativas de ahorro y préstamo.

Las propuestas que resulten seleccionadas recibirán un apoyo hasta de 95 por ciento del costo total de la incubación por proyecto o actividad productiva. Además, para atender a un mayor número de proyectos incubados, la convocatoria promueve un esquema de coinversión tripartita, donde el Pronafim cubre la mayor parte del financiamiento y el resto de los recursos corren a cargo de la organización seleccionada, así como de un conversor público o privado.