Apuñalan a jefe de seguridad del INAH en Chichén Itzá
3 octubre, 2019
Conforman órgano observador para asambleas de pueblos indígenas
3 octubre, 2019

Inician búsqueda de fosas clandestinas en Topo Chico

El Penal del Topo Chico fue cerrado el pasado 30 de septiembre, tras 76 años de funcionamiento y denuncias de autogobierno. Foto Afp

La Corresponsalía 

Monterrey, NL. El Gobierno del Estado inició esta mañana la inspección y búsqueda de fosas clandestinas en el Penal del Topo Chico.

De acuerdo al secretario de seguridad pública, Aldo Fasci, las 10 hectáreas del Penal serán revisadas en su totalidad.

“Hoy, es primero la reunión en el predio, reconocimiento, la planeación de cuáles son las áreas uno, dos, tres, cuatro, etcétera, las prioridades y el inicio de la parte canina y de todo el tema de salud”, explicó.

“El tema de los grupos caninos nos ayuda a detectar cosas de no más de dos años, después viene otra etapa donde ya se usan otro tipo de equipos y tenemos que hacer una inspección técnica con drones donde están todos los pluviales”.

Fasci señaló que un área en donde se enfocarán son la zona de drenajes y pluviales del Penal, ya que son estructuras muy viejas. Para ello, contarán con el apoyo de Agua y Drenaje.

“Hay (elementos) de Protección Civil, va a ayudar la Federación con equipamiento también y en dado caso, pedimos ayuda internacional si se requiere, pero el tema de los ductos, por llamarle de alguna manera, tenemos que meter sondas con cámaras”, dijo.

“Están las dos Comisiones de Búsqueda, la Nacional y la Local, está Derechos Humanos del Estado y la Federación, está Guardia Nacional, está Fuerza Civil, está Protección Civil, Salud, Agua y Drenaje también y nosotros, la Fiscalía, Instituto de Criminalística”, añadió.

El secretario aseguró que no se tiene un estimado de tiempo de cuándo durará la operación de búsqueda, pero aseveró que estarán en el Penal el tiempo que sea necesario.

Además, informó que espera la semana que entra poder visitar al subsecretario de derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, para mostrarle los avances de la investigación.

El Penal del Topo Chico fue cerrado el pasado 30 de septiembre, tras 76 años de funcionamiento y denuncias de autogobierno.

Tanto Encinas como el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) solicitaron al Gobierno del estado la búsqueda de personas desaparecidas y fosas en el lugar.

JSL
JSL