Detienen a 3 jugadores del Real Madrid por difundir video sexual de menor
14 septiembre, 2023
Reconocen aerolíneas a autoridades por recuperación de categoría 1
14 septiembre, 2023

Integrantes del FECSM vandalizan cuartel militar en Chilpancingo

Estudiantes realizaron pintas en los muros de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, Guerrero. Foto: Sergio Ocampo

Sergio Ocampo Arista

Cientos de contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), lanzaron petardos y estamparon en la puerta un vehículo de la empresa Barcel, en las instalaciones de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En la continuación de la jornada de lucha los contingentes de la FECSM, arribaron en 13 autobuses a las instalaciones militares ubicadas a un costado de la Autopista del Sol México a Acapulco, en donde realizaron un mitin político.

Ahí los oradores culparon al Ejército Mexicano de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, y del asesinato de otros tres ocurridos en la ciudad de Iguala.

A la par del mitin los estudiantes normalistas realizaron pintas en las paredes de la 35 Zona Militar, y gritaron consignas en contra de los efectivos militares.

En tanto, desde el interior de las instalaciones militares, comenzó a sobrevolar un dron durante el mitin, lo que provocó el enojo de los estudiantes que comenzaron a lanzar piedras con sus resorteras, sin lograr su objetivo de derribarlo.

Al concluir el mitin, un contingente de estudiantes trasladó hasta una de las puertas una camioneta de la empresa Barcel, y la impactó contra el inmueble con la finalidad de abrirla, cosa que tampoco logró.

En el interior del vehículo había petardos que empezaron a explotar, y también desde la explanada otro contingente lanzó unos 30 petardos al interior de las instalaciones militares.

En respuesta los efectivos militares también lanzaron decenas de bombas lacrimógenas ” de grado miliar” hacia los contingentes estudiantiles que empezaron a dispersarse.

Incluso los reporteros que cubrían el acto sufrieron crisis respiratoria y de ansiedad, por falta de oxígeno, varios de ellos estuvieron a punto del desmayo.

Al mismo tiempo, se suspendió la circulación vehicular en el carril sur a norte de la Autopista del Sol México a Acapulco.

Finalmente debido al efecto de los gases lacrimógenos, dos escuelas, un preescolar y una primaria, ubicadas al interior de la zona militar fueron evacuados, lo mismo que otros dos planteles del mismo grado, pero en la colonia del PRI, también fueron desalojados.