DeSantis abandona campaña presidencial de EU y respalda a Trump
21 enero, 2024
Doce sicarios muertos en tiroteo en Sonora; querían rescatar a detenido
21 enero, 2024

Investigan desaparición de cuatro indígenas nahuas ocurrida en la Montaña Baja de Guerrero

Cecilia Gaspar Hernández, su esposo José Teodoro Domingo Ortiz, sus hijos Roberto y Gaudencio, fueron secuestrados en el punto conocido como Zacatepec, donde pastoreaban su ganado. Foto Cuartoscuro / archivo

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Chilpancingo, Gro. La Fiscalía General del Estado(FGE) informó que, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, inició una carpeta de investigación por el delito de desaparición en agravio de cuatro indígenas nahuas ocurrida el viernes pasado en el municipio de José Joaquín Herrera, ubicado en la Montaña Baja de Guerrero.

En ese contexto, esta mañana, elementos del Ejército Mexicano, agentes de la Guardia Nacional, de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), y policías estatales, llegaron hoy a la localidad nahua de Ayahualtempa, para iniciar la búsqueda de los 4 integrantes de una familia que fueron secuestrados el viernes pasado.

En un comunicado la FGE señaló que “desplegó operativos en la región Centro de la entidad para dar con el paradero de las víctimas. Desde que se recibió la denuncia ante el Ministerio Público correspondiente se realizaron los primeros trabajos de gabinete y de campo, que se mantienen con el despliegue de efectivos en dicha zona para dar con la pronta localización de las personas”.

Cabe mencionar que los desaparecidos son Cecilia Gaspar Hernández, de 50 años; su esposo José Teodoro Domingo Ortiz, de 52, y sus hijos Roberto y Gaudencio, de 30 y 22 años, respectivamente, que fueron secuestrados en el punto conocido como Zacatepec, donde pastoreaban su ganado, según informó Antonio Toribio Gaspar, comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

El comandante comunitario, manifestó que esa zona está bajo control del grupo delictivo Los Ardillos, muy cerca de la comunidad de Acojtapachtlán.

Toribio Gaspar confirmó que esta mañana arribaron al poblado de Ayahualtempa, unos 20 militares, además de la Policía Ministerial, Guardia Nacional y Policía Estatal, y dijo que también participan en el operativo familiares de las víctimas, y policías comunitarios de la CRA-PF.