Se aprobará unidad de combate al acoso sexual: ministro Zaldívar
25 febrero, 2020
Kaja Juvan da la campanada en Abierto de Acapulco
25 febrero, 2020

Juez desecha amparo de ‘El Meño’ para frenar extradición

Es señalado, junto con sus hermanos Martín y Sergio, como operadores financieros de 'El Mayo Zambada'. Foto Alfredo Domínguez

César Arellano García 

Ciudad de México. Un federal en la Ciudad de México desechó la demanda de amparo que tramitó Héctor Manuel Avendaño Ojeda El Meño, lugarteniente de El Mayo Zambada, para frenar su extradición.

De acuerdo con el expediente, el juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal admitió a trámite la demanda, sin embargo negó suspender la orden de extradición. Por ello El Meño interpuso un recurso de queja que resolvió el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal del primer circuito, quien confirmó la sentencia de negar la suspensión al operador del Cártel de Sinaloa en Culiacán.

“Se advierte que el Tribunal Colegiado resolvió: Primero. Se desecha por improcedente la queja por el acto de destierro. Segundo. Es infundado el recurso de queja, por lo que hace al acto de orden de extradición. Por otro lado, intégrese el escrito firmado por el quejoso, téngasele pretendiendo desahogar la prevención formulada el doce de febrero de dos mil veinte.”, señala el fallo.

El impartidor de justicia además pidió un informe justificado a las autoridades responsables, quienes deberán rendirlo en quince días.

Con la resolución las autoridades federales no tienen ningún impedimento judicial para extraditarlo a Estados Unidos, donde es requerido por la corte superior del distrito de Columbia por delitos contra la salud. Fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a Interpol México, en coordinación con la Policía Federal, en un operativo en Culiacán en junio de 2016.

Es señalado, junto con sus hermanos Martín y Sergio, como operadores financieros de El Mayo Zambada por medio de las empresas Autos Mini, ubicada en Baja California, y el autódromo de Culiacán, con las que lavaban dinero.

JSL
JSL