Hallan tercer cuerpo de mineros atrapados en El Pinabete
29 diciembre, 2023
Se enfrentan grupos criminales en la frontera de Sonora y Arizona
29 diciembre, 2023

Justicia peruana levanta secreto bancario del ex presidente Pedro Castillo

“El poder judicial confirma la disposición para levantar el secreto bancario de las cuentas y operaciones financieras del ex presidente Pedro Castillo y exministros Juan Silva y Geiner Alvarado". Foto Europa Press / archivo

Sputnik

Lima. El Poder Judicial de Perú decidió este viernes levantar el secreto bancario contra el encarcelado ex presidente Pedro Castillo (2021-2022) y los ex ministros de su gobierno Juan Silva y Geiner Alvarado.

“El poder judicial confirma la disposición para levantar el secreto bancario de las cuentas y operaciones financieras del ex presidente Pedro Castillo y ex ministros Juan Silva y Geiner Alvarado, investigados por el delito de organización criminal”, dijo la entidad en la red social X.

El juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, resolvió levantar el secreto bancario de las cuentas bancarias nacionales, operaciones financieras y bancarias de los tres investigados, entre el 12 de abril del 2021 y el 31 de diciembre del 2022.

El juez afirmó que todas las partes fueron notificadas el 14 de noviembre, tanto el ministerio público, las defensas legales de los acusados como la procuraduría general del Estado, y argumentó que como no se recibió apelación ni oposición, procedió a realizar el levantamiento del secreto bancario.

En la resolución, el juez solicita “estados de cuenta por depósitos de ahorro, en cuenta corriente, a plazo CTS, solicitudes de alquiler de cajas de seguridad (con el detalle de donde se encuentran ubicadas exactamente), así como cualquier otra forma de ahorro e inversión canceladas y/o vigentes”.

También pidió información sobre otras operaciones como “transferencias y remesas de fondos locales, así como transferencias al extranjero vía Swift, internet u otros, usando cuentas y sin uso de las cuentas”.

El 9 de marzo, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 36 meses de prisión preventiva contra el ex presidente por ser el presunto líder de una organización criminal y se lo acusó de tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado, luego de haber sido destituido en diciembre de 2022.