Estrés, factor que genera plagas en bosques de CDMX: experta
5 marzo, 2017
Demédicis respalda a AMLO rumbo a 2018
5 marzo, 2017

La banca por Internet: ventajas y algunos costos

Realizar trámites bancarios por internet te ahorra tiempo de traslados y filas. Foto Cuartoscuro

Notimex

Ciudad de México. La banca por Internet tiene ventajas como el realizar fácil y cómodamente cualquier tipo de operación desde una computadora o teléfono inteligente, además de ahorrar tiempo y costos de traslado a una sucursal y se puede acceder a los servicios las 24 horas durante los 365 días del año, pero ello tiene un costo para los usuarios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los costos de este servicio por comisiones, transferencias y reposición del Token, los cuales pueden variar según la institución financiera.

De acuerdo con la información, sin incluir impuesto, las instituciones que cobran la mayor comisión mensual por el uso de la banca por Internet son BanBajio (20 pesos) y Santander (19.90) pesos, mientras que el resto no cobra por este este concepto.

Por transferencias mismo día en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y día siguiente (Cecoban), Banco Azteca aplica ocho y seis pesos, en ese orden, seguido de BanBajio con 7.50 y 3.0 pesos, respectivamente. Por el contrario, Santander no cobra por estos conceptos y HSBC no aplica por SPEI y por Cecoban reporta 4.0 pesos.

Así, los rangos de transferencias del mismo día por SPEI ronda de 3.50 pesos a ocho pesos, en donde algunas instituciones no cobran comisión por esta transacción.

En cuanto a las transferencias del día siguiente, el cobro ronda de 2.50 a 6.0 pesos, en el que también algunas instituciones no cobran comisión.

Por la reposición de Token, ya sea por robo o extravío, Santander aplica el mayor costo de 250 pesos, seguido de Banorte, Scotiabank y BanBajio, con 200 pesos, cada uno, en tanto, Citibanamex y HSBC no cobran por este concepto.

La Confusef refiere en un comunicado que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), siete de cada 10 mexicanos utilizan la banca en línea.

La principal operación bancaria realizada en computadora personal (54 por ciento) y smarphone (37 por ciento) es el pago de servicios, y las transferencias entre cuentas propias es lo más común a través de aplicaciones móviles, con 46 por ciento.

En este cotexto, el organismo regulador recomienda verificar las comisiones antes de realizar cualquier operación con la institución elegida, además de evitar compartir las claves de acceso o password, guardar el Token en un lugar seguro y solicitar la activación de alertas al celular o correo electrónico de cada movimiento.

A los interesados, puso a su disposición el número telefónico 01-800-999-8080 ante cualquier duda o consulta adicional o visitar la página http://www.gob.mx/condusef o en redes sociales en Twitter:@CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.