Vin Diesel echa de menos a Paul Walker
6 Abril, 2017
Policía lanza gases contra huelguistas en Argentina
6 Abril, 2017

Lamentan exclusión de afromexicanos en la Constitución

Imagen tomada de Facebook a través de la página de México Negro

Jessica Xantomila

Ciudad de México. Sergio Peñaloza, presidente de la asociación civil México Negro, lamentó que en 2017 los afromexicanos sigan sin ser incluidos en la Constitución “cuando desde hace 10 años la Organización de las Naciones Unidas está dando recomendaciones para que reconozcan” a esta población.

Deploró también la ignorancia y la falta de voluntad de los legisladores para avanzar en el reconocimiento de esta comunidad. “Hemos estado en mesas de trabajo y hemos visto de palabra la apertura que hay y en la práctica seguimos en las mismas. No hay avance hasta ahorita”.

En la presentación del documental No soy tu negro y del corto Artemio, que tratan la situación de los afrodescendientes en Estados Unidos y México, señaló que la principal razón que les han dado para no incluirlos es por la falta de recursos económicos, “o bien dicen que si se reconoce a los afromexicanos, los otros grupos minoritarios también van a reclamar su reconocimiento”.

Pero, dijo, esta población ha estado presente “cuando se funda México como República y hace la primera Constitución por tanto hemos hecho contribuciones a la economía, a la cultura y a la sociedad”.

Señaló que actualmente hay tres iniciativas en el Senado pero requieren modificaciones pues aunque se menciona el reconocimiento como comunidades afroamexicanas buscan que se les reconozca también “por la cuestión territorial y las implicaciones que tiene”.

En el evento organizado por Ambulante y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, dijo en entrevista que también se encuentran trabajando una propuesta de reforma constitucional con académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Peñaloza indicó que en caso de continuar con esta situación “tendremos que implementar algunas estrategias de presión para que realmente el Estado mexicano nos reconozca. Parece que las cosas al gobierno le acomodan tal cual están pero a nosotros sí nos preocupa que ellos no tengan una disposición de abrir ese espacio en la Carta Magna”.

Además, mencionó que es necesario se reconozca las prácticas discriminatorias que sufren los afrodescendientes. “Vivimos en comunidades con muy bajo nivel de desarrollo y muy alto nivel de retraso, de marginalidad. Con ello nos enfrentamos a una educación muy precaria que no nos pone al mismo nivel para competir en espacios laborales. A servicios de salud de mala calidad, falta de médicos, de medicamentos y de infraestructura”.