Wal-Mart Desestima juez de EU demanda contra Walmart por sobornos en México
Tiendas de Walmart realizan paro de labores en Guerrero
23 mayo, 2017
Analizan Sener y CNH aumentar áreas petroleras a licitar
23 mayo, 2017

Ni leyes ni muros pueden detener la migración: CNDH

Trabajos de la Segunda Cumbre Iberoamericana "Migración y Derechos Humanos. Una nueva mirada". Foto @CNDH

José Antonio Román

Ciudad de México. Los flujos migratorios no se podrán detener con leyes que pretenden prohibirlos o criminalicen a los migrantes, pero tampoco serán frenados por muros que pretenden aislar a los Estados y a las personas, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Al inaugurar la Segunda Cumbre Iberoamericana “Migración y Derechos Humanos. Una nueva mirada”, el ombudsman nacional señaló que el derecho a la movilidad o a migrar  es un derecho inalienable  de las personas, cuyo ejercicio debe ser dimensionado por los Estados nacionales para diseñar políticas públicas de atención a este sector especialmente vulnerable.

Además, precisó que la migración, antes de ser un tema de seguridad interna o nacional de los países, es un tema vinculado a sus agendas sociales, económicas y culturales, razón por la cual no puede entenderse ni atenderse sino partiendo de este enfoque.

Ante ombudsman nacionales de Iberoamérica, funcionarios del gobierno federal y miembros del cuerpo diplomático, el titular de la CNDH propuso revisar opciones o mecanismos para identificar y generar un registro de personas en migración..
“El paso de un país a otro no debe suponer la clandestinidad y el anonimato de las personas, que impide el ejercicio de sus derechos y los deja a merced de cualquier tipo de agresión o abuso”, dijo.