distribuidor juárez fisuras festival de la cantera ricardo gallardo administración municipal
“No seremos solapadores ni omisos”: Alcalde Ricardo Gallardo
31 marzo, 2016
Hacen pública en EU acusación contra empresario vinculado a Moreira
Hacen pública en EU acusación contra empresario vinculado a Moreira
31 marzo, 2016

“Libre de Caries” otro plantel atendido por el DIF Municipal

caries libre de caries

El equipo odontológico trabajó con niños del Centro Educativo “Tangamanga”.

Gracias al trabajo del equipo de Odontología de la Coordinación de Trabajo Social y Salud del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), 86 niños del Centro Educativo “Tangamanga”, fueron revisados, recibieron tratamiento y ahora cuentan con expediente clínico para dar seguimiento a su salud bucal.

Este trabajo permitirá que la Secretaría de Salud estatal otorgue la certificación “Escuela Libre de Caries” a ese centro educativo, el cual pertenece al sistema de guarderías y jardines de niños del DIF Municipal. El pasado febrero, el jardín de niños “Baltazar Silva”, ubicado en la colonia El Aguaje 2000 también recibió la certificación.

Al respecto, el odontopediatra del DIF Municipal, José Antonio Fuentes Salas informó que luego de tres semanas de trabajo con los niños, se encontró que los padecimientos más frecuentes fueron la caries dental, seguido de fluorosis y finalmente dientes empalmados o pronóstico de dientes chuecos.

Añadió que la caries encontrada en el centro educativo “Tangamanga” es incipiente, lo que habla de un buen trabajo en la salud bucal de los niños y niñas. “La caries dental es la enfermedad más común no sólo en San Luis, sino en el país y en todo el mundo y afortunadamente hemos encontrado niños con caries más bien incipientes, lo cual muestra que los papás y las maestras han tenido cuidado en atender ese aspecto de la salud de los niños”, subrayó Fuentes Salas.

En tanto, la dentista del DIF Municipal, Hilda del Rocío García Rodríguez, señaló que se trabajó también con los padres de familia, a quienes se les hicieron recomendaciones para la salud bucal de sus pequeños.

“Lo principal es la técnica del cepillado, muchas veces se cepillan muy rápido y mueven la comida hacia los lugares donde a veces es difícil sacar toda la placa, entonces la comida se va compactando y se va formando caries, entonces es cuestión de un buen plan de tratamiento”, enfatizó.

La certificación “Escuela Libre de Caries” consiste en elaborar un expediente clínico a cada uno de los niños de una institución educativa; luego se les hace el diagnóstico, un plan de tratamiento dental y posteriormente, previa autorización de cada uno de los padres de familia, se llevan a cabo los tratamientos. Finalmente, inspectores de la Secretaría de Salud verifican en el propio plantel y con los niños el trabajo realizado por el DIF Municipal.