Expulsiones de embajadores en Turquía son distracciones, dice oposición
24 octubre, 2021
Recurren a expertos internacionales por investigación contra Lasso
24 octubre, 2021

López Obrador y gabinete presentan Plan de Apoyo a Guerrero

Los funcionarios presentaron un plan de apoyo a Guerrero. Foto Presidencia

Néstor Jiménez

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con todo su gabinete, tanto legal como ampliado, en el palacio de gobierno de Guerrero, donde presentaron ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el plan de apoyo de cada una de de las secretarías federales para la entidad.

En Chilpancingo, el mandatario expresó que “el pueblo de Guerrero es bueno, trabajador e inteligente. Esto último se acaba de volver a demostrar porque eligieron a una muy buena gobernadora”. A la vez, reafirmó que apoyará al estado y a sus 85 municipios, y seguirá la coordinación en materia de seguridad porque “es muy importante”, y “tiene que ver con la paz y la tranquilidad pública”.

Destacó la posición expresada momentos antes por la gobernadora para no tolerar la impunidad ni la corrupción, ya que alertó que son esos los elementos que producen casos lamentables de esa asociación delictuosa como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Ese dijo, “es un asunto de Estado, no es cualquier caso, vamos a continuar la investigación y vamos a conocer toda a verdad, es un compromiso, y los compromisos se cumplen”.

Reiteró su petición a la población para que brinda información al respecto. Quienes lo hagan tendrán “un reconocimiento especial del Estado mexicano, van a tener protección y van a tener su recompensa porque nos interesa conocer toda la verdad. Es una herida abierta que tenemos todos los mexicanos”.

También instó a seguir con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro en la entidad, ya que explicó que éstos buscan que las bandas de la delincuencia organizada no enganchen a la juventud. “Lo podemos lograr, ya se está avanzando”.

En tanto sobre el programa Sembrando Vida, indicó que se ampliará para sumar a 10 mil sembradores más, y que el programa llegue a los 85 municipios de Guerrero para que “llegue como una opción, una alternativa, para sustituir estos cultivos (ilícitos) por la siembra de alimentos”.

En su mensaje frente a los funcionarios federales y la gobernadora, relató que durante su gira de este fin de semana fue cuestionado por representantes de los medios de comunicación sobre si su visita a la montaña de Guerrero era para resolver los casos de venta de niñas.

Ante ello, respondió: “no vengo a ver eso, porque eso no es regla. En las comunidades hay muchos valores, culturales, morales espirituales, eso puede ser la excepción, pero no es la regla, ¿qué acaso entonces la prostitución nada más está con los pobres?, Entonces, toda una campaña en ese sentido, pero no es motivo para cuestionar a nadie, es que es muy enajenante el manejo de la información, o mejor dicho, la información que se transmite para distorsionar, para transformar las cosas”.

Salgado Pineda expresó que buscará una coordinación con todas las dependencias federales para “transformar” al estado, para lo cual, replicará los ejes del gobierno de López Obrador, como el combate a la corrupción y la impunidad, así como una política de austeridad.

Cuestionó que haya quienes pretenden contratar asesores de otros estados para venir a instruir acciones en Guerrero, ya que para conocer las problemáticas, el pueblo es el mejor radar y son los mejores asesores.

Entre los temas prioritarios en el estado, apuntó el tema de salud, educación, cultura y seguridad. “En Guerrero queremos que los niños tengan un instrumento en la mano, un libro en la mano, y no un arma”.

En materia de seguridad, afirmó que su administración ya inició con la coordinación con las autoridades federales. El jefe del Ejecutivo Federal dio a conocer que Salgado solicitó al gabinete de seguridad federal su recomendación para encabezar la secretaría de Seguridad en el estado, ante lo cual, las distintas dependencias coincidieron que debe ser un integrante de la Armada de México, al igual que para el municipio de Acapulco.

La gobernadora anunció también la venta de la casa Acapulco y de la representación estatal en la Ciudad de México, ubicada en Polanco. “Eso se vende y se va porque la gobernadora no tiene porque vivir ahí mientras el pueblo no tiene lo necesario”.

Lo recaudado será para la creación de unidades de diálisis y hemodiálisis como una primera etapa. Además, no renovará la contratación de 114 automóviles blindados para el gobierno estatal que representa un costo de 30 millones de pesos.

Revisará los inmuebles rentados para verificar su necesidad, mientras que automóviles y camionetas blindadas serán subastadas.

Como primera parte de la reunión, uno a uno los secretarios federales presentaron las acciones de cada dependencia para la entidad.

En materia de Seguridad, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que en la entidad se registraron mil 462 en 2019; mil 122 en 2020, y en el presente año hay registro de 851, con una tendencia a la baja.

Como seguimiento está en marcha el Plan Guerrero, focalizado en Iguala, donde hay una reducción de 46 por ciento de los homicidios; en Chilpancingo, con una reducción de 33 por ciento, y en Acapulco, donde reconoció que hubo menor reducción con 6 por ciento.

Presentó distintos mapas que muestra el despliegue de elementos de la Sedena, de la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea en la distintas demarcaciones de la entidad.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó los detalles del avance del tianguis del Bienestar en el que se reparten en las comunidades de menores recursos artículo incautados en las aduanas.

El canciller Marcelo Ebrard informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene la encomienda de promover al estado de Guerrero en el extranjero, como parte de ello se incluirá al estado dentro de los temas del diálogo de alto nivel con Estados Unidos.