Reinaugura AMLO estadio de Algodoneros de Guasave
11 octubre, 2019
Marchan otra vez en Honduras exigiendo renuncia del presidente
11 octubre, 2019

Macri formaliza ruptura con Venezuela; reconoce a embajadora de Guaidó

Elisa Trotta fue reconocida formalmente como embajadora de Venezuela en Argentina. Foto @CancilleriaARG

Stella Calloni, corresponsal 

Buenos Aires. En plena campaña electoral y a sólo 16 días de las elecciones generales del próximo 27, el gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri reconoció este viernes formalmente a Elisa Trotta Gamus como embajadora de Venezuela, representando al presidente “encargado” Juan Guaidó.

En un acto en la cancillería, la abogada Trotta, que trabajaba para el gobierno de la gobernadora María Eugenia Vidal de la oficialista alianza Cambiemos, entregó las “cartas credenciales” al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

Fuentes de la cancillería dijeron al periódico Ámbito Financiero que no se trata de “ninguna ruptura con Venezuela” porque este gobierno no reconoció las elecciones que en mayo de 2018 dieron el triunfo al actual mandatario venezolano Nicolás Maduro para un segundo mandato.

Trotta ejercía el rol de “representante permanente” de Venezuela en Argentina desde principios de años cuando Guaidó visitó el país. El comunicado de la cancillería señala que Trotta representa para todos los venezolanos residentes aquí,”la autoridad máxima de su país aquí y además los podrá asistir en todas sus cuestiones consulares”.

Para el diario Clarín, el gobierno formalizó la ruptura con la Venezuela de Maduro y le “dio representación plena a Guaidó”. Señala el mismo medio que se desconocerán los trámites migratorios de los funcionarios locales.

A cargo de la embajada se encuentra el ministro consejero Juan José Valro Núñez, acreditado aquí desde 2013.

Según se informa la decisión gubernamental fue el resultado de “conversaciones y políticas sincronizadas” con el Grupo de Lima, aliado de Estados Unidos, aunque en realidad se estima, que ha sido una orden de Washington que se ha cumplido estrictamente.

Varios analistas señalan que esta actitud de Macri es parte de todo un escenario que se está montando para dejar una “tierra arrasada” al próximo gobierno, especialmente después que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, lleva una ventaja de más de 20 puntos en las encuestas sobre la fórmula oficial que encabeza Mauricio Macri, para una relección.

Fernández triunfó en forma contundente en las pasadas elecciones primarias, con más de 15 puntos y recientemente dijo a la prensa que pensaba tomar la actitud de salir del Grupo de Lima acompañando las posiciones de México y Uruguay, que reconocen la autodeterminación de los países, como indican las normas internacionales.

Protesta de mujeres indígenas

Esto sucede aquí cuando mujeres indígenas que representan a varias comunidades de pueblos originarios en todo el país, están desde ayer en el Ministerio del Interior, en forma pacífica, exigiendo ser atendidas por el ministro Rogelio Frigerio, para denunciar sobre el intento de arrebatarles lo que queda de sus tierras ancestrales y por el terrorismo de Estado que sufren cotidianamente desde hace cientos de años.

Basta al “terricidio” es una de las consignas de las mujeres indígenas de diferentes territorios en conflicto que llegaron a traer “el pensamiento, la palabra, la propuesta, que ha surgido desde el corazón de la tierra que late bajo nuestros pies. Este corazón está constituido por todo el mundo espiritual que sostiene la vida de la tierra, a las que nombramos de diferentes maneras, según las voces de nuestros pueblos, reafirmando la plurinacionalidad territorial que conformamos desde siempre y nos autoconvocamos para venir porque  los funcionarios tienen la obligación de escucharnos”.

JSL
JSL