Padecen mala calidad del aire 30 millones de personas en la megalópolis
24 febrero, 2017
Países nórdicos renuncian a candidatura conjunta para Euro 2024
24 febrero, 2017

Macri y Rajoy liman asperezas entre Argentina y España

Mauricio Macri, presidente de Argentina, recibe de manos del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, el premio del Foro Nueva Economía. Foto Afp

Ap

Madrid. El mandatario español, Mariano Rajoy, entregó este viernes a su par argentino, Mauricio Macri, un premio al desarrollo económico y la cohesión social, con el que ambos pusieron fin al distanciamiento de los últimos años entre los dos países.

La plataforma Nueva Economía Fórum eligió a Macri para el galardón de este año por su «liderazgo político, inteligente estrategia y sus esfuerzos por devolver a Argentina a la senda del progreso económico y la cohesión social». En anteriores ediciones el premio fue para el presidente colombiano Juan Manuel Santos (2016) y la canciller alemana Angela Merkel (2008).

Como ha repetido el jefe del gobierno español desde la llegada de Macri para una visita de Estado a España, Rajoy subrayó durante la entrega su agradecimiento al argentino por propiciar un clima más favorable a la inversión extranjera.

Cristina Fernández, que gobernó Argentina entre 2007 y 2015, enfureció al gobierno español cuando anunció en 2012 la nacionalización de YPF, por entonces en manos de la petrolera española Repsol, lo que a su vez propició la caída del interés empresarial en Argentina.

«La herencia recibida por el presidente Macri no ha sido fácil, pero con la franqueza por divisa ha sido capaz de convencer a sus ciudadanos de lo ineludible de las reformas y de la necesidad de inserción de la Argentina en la comunidad internacional,» dijo Rajoy.

El español ofreció apoyo para impulsar las negociaciones entre el bloque sudamericano Mercosur con la Unión Europea y la inclusión de Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuya ausencia, dijo Rajoy, «era una anomalía que era necesario corregir».

Macri, por su parte, aprovechó el acto para reiterar su deseo de captar mayores inversiones para su país comprometiéndose a generar «oportunidades para los españoles», pero pidió a cambio que éstos lo «ayuden a reducir la pobreza».

La visita concluye el sábado con una reunión privada entre Macri y el ex presidente del gobierno español José María Aznar, así como una visita al nuevo campo de futbol del Club Atlético de Madrid.