Guardia Civil Estatal de SLP detiene objetivos criminales con 73 dosis de droga
26 julio, 2023
Recibe INM 10 vehículos para rescate de migrantes en norte del país
26 julio, 2023

Mancha en Ek Balam, producto de chapopoteras: Pemex

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos durante conferencia de prensa. Foto Petróleos Mexicanos

Alejandro Alegría

Ciudad de México. Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que el derrame de crudo reportado a principios de julio solo fue de mil 368 barriles, mientras que la mancha denunciada por ambientalistas es producto de emanaciones naturales de crudo, llamadas chapopoteras.

En conferencia, el funcionario negó que la empresa estatal se encuentre en quiebra técnica financiera, pues es la mayor contribuyente de la hacienda pública.

Romero Oropeza explicó que Pemex se encuentra sustituyendo la tubería de más de 32 años de uso que se encuentra en el campo Ek Balam, donde ocurrió el derrame, el cual fue causado por una fisura en los tubos.

Dijo que la fisura midió 7 centímetros, la mitad de lo que mide un bolígrafo, por un milímetro de ancho, de acuerdo con los cálculos de los especialistas de Pemex.

“Solo se podrían haber derramado un volumen acumulado máximo de mil 368 barriles durante 18 días, a razón de 76 barriles diarios. Entonces es una desproporción absoluta es una desinformación absoluta, la que se está señalando”, dijo.

Comentó que la fuga se detectó el 3 de julio, pero la ubicación concreta fue el 5 de julio, pues el 6 de julio se informó a la Secretaría de Marina, por lo que en ningún momento “se oculto, la información, sino que se le dio parte nos autoridades.

Anotó que el 7 de julio se suspendieron las actividades de reparación en Ek Balam por el incendio en la plataforma Nohoch, pero el 18 de julio se concluyó la reparación provisional.

Romero Oropeza comentó que la mancha que reportaron ambientalistas son el efecto de chapopoteras de Cantarell, el otrora campo estrella de Pemex, pues llegó a producir hasta 2 millones de barriles diarios.

Indicó que las chapopoteras son emanaciones naturales que hay en el Golfo de México y en todo el mundo, las cuales emiten capas de aceite ligero, que son visibles como iridiscencias en el mar. “Son láminas muy pequeñas, muy delgadas de aceite no es chapapote”, acotó.

El director general de Pemex negó que la empresa estatal esté en quiebra técnica financiera, pues sólo en el primer trimestre tuvo utilidades por 57 mil millones de pesos.

Sobre el incendio en la plataforma de Nohoch, en Cantarell, comentó que el trabajador de Cotemar sigue desaparecido, por lo que el saldo de personas fallecidas continúa siendo dos.

Anotó que el primer día de la conflagración se dejó de producir 700 mil barriles, pero al siguiente día se repusieron 500 mil y después 600 mil. “8 mil barriles nos hacen falta para regresar a la producción que teníamos antes del accidente”, dijo.