TLCAN, migración y muro, en cita con Peña, anuncia Trump
22 enero, 2017
Maduro sustituye al presidente del Banco Central de Venezuela
22 enero, 2017

Marchan en Jalisco y Sinaloa contra ‘gasolinazo’

La marcha contra el aumento a los combustibles en Guadalajara reunió a 10 mil personas. Foto Arturo Campos

Javier Valdez Cárdenas y Juan Carlos G. Partida, corresponsales

Guadalajara, Jal / Culiacán, Sin. En las capitales de Jalisco y Sinaloa, residentes salieron a las calles a protestar contra el gasolinazo, así como contra las autoridades que aprobaron la medida.

También repudian alza en gas y luz en Guadalajara

Un contingente estimado en 10 mil personas arribó pasado el mediodía a plaza Liberación, en el centro de Guadalajara, luego de marchar desde la glorieta de la Minerva para protestar contra el gasolinazo y el alza en el gas y la energía eléctrica.

El grupo estaba compuesto en su mayoría por sindicatos filiales de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), quienes encabezaron la convocatoria para lo que ha sido la marcha número 16 registrada en la ciudad desde que el pasado 1 de enero aumentó un 20 por ciento el precio de los combustibles.

Durante el recorrido, las consignas para echar fuera de la presidencia del país a Enrique Peña Nieto abundaron, como ha sido la característica en todas las marchas, además de que se exigió que se dé marcha atrás a la medida tomada por el gobierno federal que, según muchas de las pancartas y mantas, ha dado paso a una burbuja inflacionaria en deterioro de la economía de quienes menos tienen.

Apenas ayer simpatizantes panistas se congregaron en la Minerva para colocar letreros en los automóviles contra el gasolinazo.

Un día antes, miembros también de la FGTEM realizaron una manifestación colocando un muro de unos 2 metros de alto por seis de largo que luego destruyeron, en simbólico recibimiento a la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.

Se prevé un largo mitin luego de que la mayoría de los contingentes terminaron de arribar a eso de las 13:00 horas a plaza Liberación, frente al Congreso del Estado.

Acusan a legisladores de traidores en Culiacán

Cerca de 400 personas marcharon este domingo por céntricas calles de esta ciudad capital para protestar por el incremento al precio de la gasolina.

Los manifestantes se concentraron en Catedral de Culiacán, por la avenida Obregón, para marchar por la calle Ángel Flores, la avenida Nicolás Bravo, hasta el Paseo Niños Héroes, y de ahí hasta culminar en el Congreso del Estado.

Los inconformes portaron pancartas en las que acusaron a los legisladores que aprobaron el gasolinazo de traidores a la patria. Durante la protesta no hubo incidentes.