Macri formaliza ruptura con Venezuela; reconoce a embajadora de Guaidó
11 octubre, 2019
Golea el ‘Tri’ a Bermudas en debut en Liga de Naciones
11 octubre, 2019

Marchan otra vez en Honduras exigiendo renuncia del presidente

Ciudadano hondureño exige la renuncia del presidente, Juan Orlando Hernández. Foto Afp

Afp

Tegucigalpa. Cientos de hondureños marcharon este viernes hacia la fiscalía en Tegucigalpa para exigir la renuncia de su titular y del presidente Juan Orlando Hernández (JOH), que es señalado de recibir sobornos de narcotraficantes en una corte de Nueva York.

“Fuera JOH”, gritaban unos 500 manifestantes en alusión a las iniciales del mandatario, durante el recorrido por el bulevar Morazán hacia la sede del Ministerio Público, este de la capital.

“Exigimos la renuncia de Juan Orlando y (el fiscal general Oscar) Chinchilla que están implicados en actos de corrupción y de narcotráfico”, dijo el ex dirigente del movimiento Los Indignados, Miguel Briceño.

Briceño denunció que a pesar de los señalamientos en la corte estadunidense no se hayan abierto juicios en Honduras contra el presidente y altos funcionarios mencionados en casos de narcotráfico.

“Es necesario que se haga algo en el país” con respecto a la aplicación de la justicia, demandó.

Un ex capo del narcotráfico hondureño, Devis Leonel Rivera Maradiaga, contó hoy en la corte del Distrito Sur de Manhattan que pagó un soborno de 250 mil dólares al presidente Hernández, así como medio millón de dólares al ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014) y un monto no especificado al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

El ex jefe del cartel Los Cachiros aseguró que el otro cartel de los Valle Valle planificaba asesinar a Juan Orlando Hernández porque éste cuando llegó al poder los ignoraba pese a los sobornos que destinaron a su campaña.

El testimonio de Rivera tuvo lugar durante el juicio contra, Juan Antonio Tony Hernández, de 41 años, hermano del presidente y acusado de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Juan Orlando Hernández confirmó los planes de asesinarlo pero negó las acusaciones de haber recibido sobornos de narcotraficantes.

En un tuit escribió que la “FBI (Oficina Federal de Investigaciones ) reveló la magnitud del plan de los Valle Valle para asesinarme, porque sabían que tarde o temprano los iba a capturar, extraditar e incautar los bienes obtenidos con sangre”.

“De eso sí hay pruebas reales; no como las acusaciones de los narcos asesinos” en la corte de Manhattan, concluyó el mandatario.

Según el gobierno hondureño, durante la presidencia de Hernández, iniciada en 2014, el tránsito de drogas por Honduras hacia Estados Unidos bajó de 87 a 3 por ciento.

JSL
JSL