SITTGE denuncia robo de documentos de su expediente contra Fernando Toranzo
26 febrero, 2017
Alerta de género, en manos de Conavim: Hernández Delgadillo
26 febrero, 2017

Menores de Tamaulipas enfrentan los mayores procesos penales

Imparable, flujo de menores centroamericanos a EU: Unicef

David Castellanos, corresponsal

Tampico, Tamps. Los menores de edad que enfrentan los mayores procesos penales del fuero federal en el país pertenecen a esta entidad, donde además se reportan 300 embarazos no deseados por día, dijo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, tras exhortar a la sociedad a unirse con su gobierno en la labor de restablecer el tejido social para evitar que estos niños y niñas sean “los extorsionadores y secuestradores del mañana”.

Según el reporte del grupo local de Seguridad Pública -que corresponde a las ciudades de Altamira, Madero y Tampico, dependiente del Grupo de Coordinación Tamaulipas zona costa-, 25 por ciento de los delincuentes capturados en la zona costa del estado son menores de edad, quienes a los 10 años de edad empiezan a delinquir.

Al poner en marcha la Primera Semana Nacional de la Salud, el mandatario panista dio a conocer que los procesos que enfrentan estos niños tamaulipecos son por “acopio de armas de fuego exclusivas del Ejército, explosivos y droga”.

Afirmó que esta problemática tiene su origen en la “violencia intrafamiliar, un problema de salud que representa 50 por ciento de las llamadas de emergencia que recibe el 911. Tenemos una sociedad que desafortunadamente ha perdido los valores esenciales con que fuimos educados: el valor de la honestidad, respeto, tolerancia. Eso tenemos que inculcar en nuestros niños y niñas desde nuestras casas y escuelas”.

A ese propósito, dijo, “tenemos que integrarnos todos: sociedad y gobierno, porque de qué serviría que como sociedad y como gobierno restablezcamos la paz, el orden y estado de derecho (…) si el día de mañana estos niños que no atendemos van a ser los secuestradores y extorsionadores. ¿Esto quieren para sus hijos?”.

Los grupos delictivos en Tamaulipas se integran con niños de entre 10 y 17 años de edad. En la zona metropolitana de Tampico, integrada por los municipios de Madero y Altamira, se encuentra El Cascajal, hoy la colonia más violenta y peligrosa -hasta para los cuerpos de seguridad-, ubicada en el centro histórico de la ciudad, a unos 300 metros del Palacio Municipal de gobierno.

“En El Cascajal se presenta mucha violencia entre menores de edad, y los padres sólo responden: ‘¡Ay, pues ya le dije que no ande robando!’. A un chavo de 14 años no se le dice que no ande robando, que no se drogue, se le sanciona. Tenemos un problema de descomposición del tejido social muy grave”, dijo en entrevista Alejandro Beaven Magaña, coordinador de Seguridad Pública en la zona costa de Tamaulipas.

Agregó que se ha vuelto “muy común” la delincuencia infantil, así como la reincidencia. “Vemos que son los mismos que incurren en los delitos por los cuales se les detuvo por primera ocasión, sobre todo el consumo de drogas. Hay casos de chavos que ya no los quieren aceptar en los centros de rehabilitación y pues nos reclaman que si otra vez traemos al mismo. Por robo, casi a diario caen uno o tres chavillos”, indicó Beaven Magaña.

Para el gobernador tamaulipeco invertir en el restablecimiento del tejido social y en la prevención de enfermedades es la mejor fórmula para mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos, quienes en la Primera Semana Nacional de la Salud tendrán a su servicio a seis mil 708 elementos entre brigadistas, doctores y voluntarios; 16 mil 14 centros de vacunación distribuidos en los 43 municipios de la entidad; 301 mil 520 dosis de vacunas; 297 mil sobres de “vida-suero oral”, y programas de vacunación oportuna con 920 mil 503 pláticas.

El gobernador panista dijo que la dinámica de salud pública impulsada por el gobierno federal es la de aplicar dosis a niños de entre seis y 59 meses de nacido, e hizo énfasis en atacar la violencia intrafamiliar. A los encargados de la salud en Tamaulipas, les pidió dignificar su labor.